Proyecto del mercado del barrio de Analco nació muerto; tratan de reactivarlo.
El Siglo de Durango
Lo que en un principio se planeó para ser un sitio de gran impacto comercial, ahora se encuentra en el olvido. Una inversión de tres millones de pesos (mdp) realizada hace 17 años, en la actualidad es desaprovechada y el Gobierno Estatal busca la posibilidad de reactivar un proyecto que para muchos, nació muerto.
El Mercado del Barrio de Analco, ubicado en la calle Belisario Domínguez entre Francisco Sarabia y Volantín, en contra esquina de la Iglesia San Juan Bautista, muestra el abandono del que ha sido objeto con el paso del tiempo.
Basura, malos olores, perros callejeros, locales cerrados, es el panorama común. A la fecha, pocos establecimientos permanecen abiertos, algunos de ellos han persistido desde que se inauguró en agosto de 1989 pero con tristeza, ven cómo este sitio en el que alguna vez depositaron sus esperanzas como una gran oportunidad, a la fecha, no es más que un ?elefante blanco?.
LOS ANTECEDENTES
Según consta en el Registro Público de la Propiedad, en la escritura pública número tres mil 870 volumen 75, otorgada el día 30 del mes de marzo de 1988 ante el licenciado José Luis González, notario público número 15, Jesús Sánchez Cordero le vendió al supremo Gobierno del Estado representado por José Ramírez Gamero y Gustavo Rivera, como gobernador y secretario general de Gobierno respectivamente una finca urbana, localizada en la calle Belisario Domínguez. El precio fue de tres mdp, moneda nacional.
El proyecto, conforme lo admite Ramírez Gamero, era impulsar un mercado de artesanías. El ex Senador de la República fue cuestionado por este medio de comunicación sobre las razones que impidieron consolidar el plan, a lo cual contestó, no recordaba con exactitud pues en realidad fue a Emilio Gutiérrez Valles-quien fungía como presidente municipal- a quien se le dio esa responsabilidad.
Gutiérrez Valles a su vez, dio una explicación mucho más detallada de lo que aconteció. El ex edil capitalino mencionó que este Mercado surgió como una medida de reubicación de algunos comercios que se encontraban en el atrio del Templo anteriormente citado.
?Se tomó la decisión de demoler la parte que se utilizaba como lavaderos y el mercado que se ponía en donde había algunas carnicerías, fruterías y algunas otras cosas. El Gobernador hizo el ofrecimiento de que ayudaría a reconstruir el atrio y un sitio para que se reubicara a las personas y se dedicaran a la actividad que mejor les conviniera?, platicó.
Fue así como se adquirió el inmueble pero el Secretario de Finanzas de ese sexenio, se dio a la tarea de vender los locales comerciales a un precio poco accesible para la gente que los necesitaba. ?No era costeable instalarse con los precios que se planteaban y ante el fracaso de la venta, los siguientes gobiernos tanto municipales como estatales lo abandonaron. Hicieron algunas oficinas en la parte superior del mercado?, relató el dirigente empresarial.
De modo que el plan no funcionó porque ninguno de los siguientes mandatarios se preocupó por dar seguimiento a su antecesor. ?Entra un Gobernador y abandona lo que hizo el otro?, reflexionó para luego mencionar que administración tras administración ha insistido en que se rescate pero nadie, ha hecho el esfuerzo por hacerlo.
DESCONTROL
El Mercado de Analco cuenta con 76 locales, en promedio tienen una medida de cinco por 2.52 metros cuadrados. El Gobierno Estatal, en voz de Carlos Contreras Galindo, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas calculó que poco más del 50 por ciento de la propiedad está en manos privadas.
En el Registro Público de la Propiedad es complicado determinar cuántos locales se han vendido ya que los movimientos de compra-venta del Gobierno estatal están incluidos en varios libros, de los cuales, uno de ellos fue extraído por alguien que lo consultó, así que la información está incompleta.
Tienen un mapa del Mercado en donde se señala cuáles locales sí fueron vendidos, son 12 conforme a ese documento. Pero el propio encargado del área de consulta ventiló que aunque los espacios fueron adquiridos, muchos de ellos carecen de una escritura, así que es dificultoso determinar cuántos son.
Hace cinco años, la empresa de Consultoría Integral Empresarial hizo una investigación respecto al Mercado, dicho análisis fue a raíz del interés de Gutiérrez Valles que hasta la actualidad no ha dejado de pugnar porque se retome este plan.
En ese tiempo, sólo se pudo obtener datos de 45 de los propietarios de los locales. ?Al realizar un sondeo directo con los inquilinos y supuestos dueños, varios argumentaron haber comprado los locales comerciales sin presentar documento alguno que acredite la propiedad del mismo?, cita el informe.
?En cuanto a los locales ocupados es difícil demostrar si los actuales ocupantes son inquilinos o propietarios, ya que en ningún momento ha sido posible comprobar la compra de estos?, se añade.
Otros locatarios atestiguaron que daban anticipos o cumplían con una renta. La empresa determinó que ante este contexto, era complicado determinar la condición legal de los locales. ?No ha sido posible contar con información de Gobierno por no contar de momento con el expediente del proyecto del Mercado?, concluye el reporte.
LA EXPERIENCIA
Jorge Flores Ontiveros, propietario de una carnicería que lleva por nombre su primer apellido ha pasado casi dos décadas de trabajo en el Mercado de Analco. Él era de los que aceptaron ser reubicados. El Gobierno les prometió que tendrían mucho apoyo para promocionar el nuevo sitio comercial pero que en realidad, nunca despegó en el número de clientes. Les ofrecieron ciertas características para sus negocios, que tampoco cumplieron.
Dado que la gran parte de los negocios están cerrados, juzga que los propietarios son gente adinerada que no le interesa explotar su propiedad. Sólo aquellos que tienen necesidad de un sustento son los que día tras día, abren sus negocios aunque sean pocos los que compran.
Ahora, este hombre de edad avanzada, ve con tristeza que son pocos los clientes y además, tiene que compartirlos con otro negocio del mismo giro que se encuentra a pocos pasos de su lugar. Para él, este edificio no es más que ?un elefante blanco? que resulta infuncional.
Tomás Armando Nava Guzmán se desempeña como sastre. Hace cinco años que llegó al Mercado. Con goteras en su negocio lamenta que el edificio se encuentre en tan malas condiciones. ?Nadie sabe nada. Voy al Gobierno me mandan a otro lado, ni siquiera hay administrador?, declara mientras corta una pieza de vestir.
Paga una renta de 400 pesos al mes pero descarta por el momento invertir para mejorar la apariencia de su negocio pues los rumores de que el Gobierno quiere recuperar el edificio se acentúan así que piensa que no tiene caso perder su dinero. No hay quien haga la limpieza, los baños son una calamidad, lamenta.
Rosario Ortega atiende un pequeño comedor. Desde que tiene memoria en los casi 18 años del Mercado, nunca lo han vuelto a pintar o resanar. Pero es muy clara al decir que no sufren de ninguna plaga nociva como cucarachas o ratones.
Recuerda que hace como siete años, les quitaron el servicio de limpieza, ya no se contó con velador, en fin, se fueron quedando solos. El último intento que se hizo por reavivar este espacio fue hace como tres años. Llegó un administrador, ofreció algunos de los locales a prueba y pese a la buena respuesta que tuvo, fue el propio Gobierno quien dio marcha atrás al proyecto.
Con todo esto, Rosario tiene una idea de que la autoridad dejó en el olvido esta construcción con el único fin de recuperarlo, situación que no dista tanto de la realidad.
En tanto, Contreras Galindo alega que al no tratarse de una propiedad totalmente de Gobierno no tiene ingerencia en invertir en su conservación.
PATRIMONIO
En la Dirección Municipal de Catastro se señala que en el Mercado de Analco, el Gobierno estatal aún tiene mil 892 metros cuadrados disponibles. El valor por metro cuadrado es de 480 pesos.
El Subsecretario de Administración, comentó que en estos momentos se hace un estudio del inmueble. Se ha contactado a 20 locatarios con la intención de platicar la posibilidad de que la autoridad estatal adquiera, una vez más, el espacio que ha ya vendido con el paso de los sexenios.
?Ya se tiene localizado gran parte de los propietarios y hay en la mayoría un interés de negociar, llegar a un acuerdo en cuanto a su propiedad. Durante este mes u octubre podremos tener una definición ya que la intención es meramente propositiva y saldrían beneficiados la mayor parte al no tener un inmueble que no les reditúa?, pormenorizó.
Coincidió al mencionar que son 45 propietarios los que tienen detectados, o sea que falta de localizar al resto. El plan es habilitar el edificio con la posibilidad de ocuparlo para oficinas.
?Aquí a final de año, una vez definiendo esperamos tener un proyecto claro para poderle dar un uso más adecuado al edificio. Lo ideal sería para algunas oficinas administrativas, sería el principal objetivo?, platicó para luego establecer que no se tiene contemplado una inversión aproximada de la compra ya que habría que consultar a un perito.
Aunque desde su perspectiva, la erogación vale la pena ya que si ya se tiene parte de la propiedad, el gasto no será tan considerable.
En tanto, Gutiérrez Valles no descarta el hecho de que pudieran ser oficinas, aunque no se debe olvidar que este inmueble fue concebido para los comerciantes y dada la situación de los vendedores informales que se encuentran en las vías públicas, podría ser una opción para atacar este problema. Sólo se trata de que el Gobierno Estatal ceda la propiedad al Municipio para que éste, ponga en marcha algunas estrategias.
?Es una verdadera lástima que por celos, por negligencia se haya abandonado al Mercado?, caviló el entrevistado.
Recorrido
Al entrar al Mercado de Analco no se percibe mucha gente. Los locales lucen sin muchos clientes. Incluso, algunos de los vendedores se dan el lujo de dejar sus mercancías sin supervisión.
Pocas personas entran a consumir. En especial, son aquellos que llevan sus prendas a arreglar los más frecuentes. Pero su estancia en el sitio no se prolonga.
En algunos locales que están olvidados se observan montones de basura. Por algunos pasillos el olor a excremento producto de los canes sin dueño que deambulan de vez en cuando es intenso.
Al fondo, hay una carpintería que es parte del departamento de Servicios Generales del Gobierno Estatal. Los dos empleados que laboran allí departieron que hace como cuatro meses unos muchachos que entraron les incendiaron un mueble. Con la oportuna participación de los bomberos, el percance no pasó a mayores.
Las paredes están graffiteadas, los locatarios piensan que son los adolescentes que a veces se meten cuando salen de la escuela.
Hay espacios que son utilizados como bodegas, pues sólo se ven objetos amontonados entre telarañas y tierra. Entre todo esto, subsisten algunos negocios cuyos dueños esperan la situación mejore y se acabe la incertidumbre de saber qué pasará con este lugar.
Los sobrevivientes
En el Mercado de Analco hay.
-Dos carnicerías.
-Tres sastrerías.
-Una frutería.
-Una pollería.
-Una miscelánea.
-Un pequeño restaurante.
-Un despacho de arquitectos.
-Un taller de carpintería dependiente del Gobierno Estatal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.