EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Primero fueron las espinacas y luego los jugos de zanahoria, procedentes de Estados Unidos. Ahora, la Secretaría de Salud exhortó a la población para no consumir lechugas contaminadas con Escherichia Coli, que es una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, incluido el humano y, por ende, en las aguas negras.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que las lechugas contaminadas son de la marca Foxy y, al igual que las espinacas, se producen en California: ?nosotros ya mandamos al personal a inspeccionar los anaqueles, pero seguramente pasará lo mismo que con las espinacas y jugos, es decir, que cuando llegamos a las tiendas de autoservicio ya habían sido retiradas?.
Explicó que la Secretaría de Salud Federal implementó el programa Comunicación de Riesgo que consiste en dar a conocer la alerta de manera simultánea a las autoridades de salud y tiendas comerciales, para que retiren los productos contaminados.
?Antes, primero nos avisaban a nosotros y luego íbamos a las tiendas, pero ahora nos alertan a las dos partes, de tal manera que ya cuando llegamos a los centros comerciales no encontramos nada, y de esta manera se evita poner en riesgo la salud de los consumidores?.
De acuerdo a información de la Secretaría de Salud Federal, la bacteria E. Coli fue descrita por primera vez en 1885 por Theodor von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia Coli, en honor a su descubridor.
La infección con la E. Coli 0157:H7 ocasiona a menudo diarrea aguda con sangre y calambres abdominales; a veces, la infección ocasiona diarrea sin sangre o no ocasiona síntomas. De ordinario, se presenta poca o ninguna fiebre y la enfermedad desaparece a los cinco o diez días.
En algunas personas, en particular en los niños menores de cinco años de edad y en los ancianos, la infección puede ocasionar también una complicación llamada síndrome urémico hemolítico, en el que los glóbulos rojos se destruyen y se produce insuficiencia renal. Un dos a siete por ciento de las infecciones conducen a esta complicación.
Por su parte, el jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes informó que ante la emisión de esta nueva alerta sanitaria, la Coprised asignó al personal de verificación para recorrer los centros comerciales y mercados de abasto, a fin de descartar la presencia de lechuga tipo escarola de importación, aunque la Secretaría de Salud federal ya prohibió a los establecimientos la importación de este producto.
Las acciones serán las mismas que se aplicaron en el caso de las espinacas y del jugo de zanahoria contaminado con neurotoxinas, en el sentido de revisar los anaqueles de las tiendas comerciales y exhortar a los encargados abstenerse de realizar la venta de dichos productos, además de retirarlos en caso de que se encontraran.
Más comunicación
Una mayor vigilancia respecto de la salud pública y la comunicación constante entre la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha dado lugar a que la emisión de alertas sanitarias sea más frecuente.
El titular de la oficina regional de Coprised, José Luis Velasco Reyes indicó que aunque podría esperarse una constante emisión de advertencias sobre riesgos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), esto no implica que se hayan incrementado los problemas de salud, sino que las dependencias se están aplicando más en el ámbito de la prevención.
A su consideración, si antes no se daban este tipo de avisos era porque no había la vigilancia suficiente, lo que a partir de la conformación de la Cofepris se ha transformado en una comunicación constante con la FDA, sobre los riesgos que enfrenta el vecino país y sus posibles consecuencias en México.
?De ninguna manera estas alertas son amarillistas ni para preocupar a la gente, sino para que haya un mayor fomento a la salud y que la población esté cada vez más atenta a la calidad y contenido de los productos que consume, sean nacionales o importados?, destacó.