EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Para abatir el déficit de 30 millones de pesos anuales que enfrenta en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por el amparo de 180 usuarios, el Municipio propone pasarle la factura al usuario que sí paga por el servicio.
Una propuesta de la Tesorería ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para la Ley de Ingresos 2007 plantea cambiar el esquema de cobro para que ya no se cobre el DAP sobre un porcentaje del monto facturado a cada usuario, sino en función de rangos de consumo.
Sin embargo, el nuevo sistema de cobro dispararía entre un 200 y un 400 por ciento el cobro por alumbrado público en perjuicio de los usuarios cautivos, que suman casi 155 mil en el rango doméstico, según el regidor Shamir Fernández Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.
Actualmente, el cobro del DAP se hace por porcentajes sobre el monto facturado. El nuevo sistema usaría tablas con rangos de consumo de energía de cada usuario.
El Siglo de Torreón reveló ayer un estudio hecho para el Municipio que señala un déficit anual de más de 29 millones de pesos en el pago del DAP, porque el Municipio tiene que pagar a Comisión Federal de Electricidad más de lo que recauda, debido a los amparos promovidos por empresas y algunos usuarios particulares.
Con las empresas que cuentan con amparos contra el DAP, incluidas algunas de las más grandes de la ciudad, se busca negociar una cuota de diez mil pesos, aunque algunas de estas empresas deberían pagar más por el DAP según su consumo.
Según el estudio que la firma GAC Consultores hizo sobre lo que pierde el Municipio por los amparos contra el DAP, hay empresas que deberían pagar más de 30,000 pesos.
El alcalde José Ángel Pérez dijo que su Gobierno no está ?atado de manos? y buscará apelar a la conciencia de los empresarios para que paguen lo correspondiente, pero rechazó que se pretenda perjudicar al usuario.