TÉCNICA| UTILIZAN INYECCIONES DE CÉLULAS MADRE PROVENIENTES DE LA MÉDULA ESPINAL.
Sería un avance muy importante lograr con mayor facilidad la regeneración de los cartílagos en las rodillas, ya que es una de las articulaciones más proclives a sufrir lesiones.
AP
WASHINGTON.-Los médicos están probando nuevas formas de estimular el crecimiento del cartílago en la rodilla, desde el uso de "pedazos de cartílago" implantados hasta inyecciones de células madre provenientes de la médula espinal.
La necesidad es enorme. Las rodillas son las articulaciones más proclives a sufrir lesiones, y los cartílagos que amortiguan la fricción de los huesos tienen una limitada capacidad natural para repararse.
La intención es la de permitir que esos cartílagos se regeneren con facilidad.
Las nuevas opciones están siendo aplicadas en personas que se han lesionado las rodillas, por lo que necesitan pequeños trozos de cartílago para el regeneramiento. Si funcionan, esas técnicas podrían ser vitales para los que padecen de artritis, enfermedad que lo erosiona totalmente.
Pero la táctica que más se anticipa es el uso de células madres de la médula espinal para la generación del cartílago menisco.
Las lesiones en los meniscos son comunes, y no sólo entre los jóvenes atletas. Esa zona se erosiona con la edad, y un paso en falso puede dejar a una persona anciana con un fuerte dolor.
Las células troncales son bloques para la construcción del tejido. Las del mesénquima son el tipo de células adultas que habitan en la médula espinal y pueden transformarse en células que formen cartílagos llamados condrocitos. Al mezclarlos con el líquido sinovial de la rodilla, el menisco puede regenerarse en cabras. ¿Puede tener el mismo resultado en otros animales?
Los investigadores contaron con la ayuda de 55 pacientes a los que le retiraron la mitad de los meniscos. Una semana después de la operación, cada participante recibió una inyección, algunos sin nada y otros una que contenía millones de células del mesénquima.
Los científicos están comprobando la evolución.
"Nadie ha estudiado los meniscos en cuanto a volumen", dijo el médico C. Thomas Vangsness Jr., de la Universidad del Sur de California.