Insta el presidente Óscar Berger a promover la propuesta para regularizar a inmigrantes.
AP
ANTIGUA GUATEMALA, GUATEMALA.- El presidente Óscar Berger instó a los cancilleres de Centroamérica, México, Colombia, Ecuador y República Dominicana, a promover la propuesta de Ley de McCain-Kennedy para regularizar a 11 millones de ilegales en Estados Unidos (EU).
?Hay una postura que a mí sin ser un experto me gusta, ustedes lo podrán manejar mejor que yo, es la famosa propuesta McCain-Kennedy que daría la posibilidad de regularizar a los indocumentados y legalizarse por tres años?, dijo Berger durante una breve intervención al inicio de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores.
Los funcionarios se reunieron en esa ciudad turística para definir una postura conjunta frente a las políticas migratorias de Estados Unidos y en particular ante la posibilidad de que el Senado de Estados Unidos apruebe una Ley para construir un muro en la frontera con México, criminalizar la migración ilegal y penalizar dar empleo a los indocumentados.
La propuesta McCain-Kennedy ha sido atacada por legisladores conservadores estadounidenses quienes la tachan de amnistía para inmigrantes ilegales.
Luego de la intervención del mandatario guatemalteco, el ex presidente colombiano y embajador de ese país en Washington Andrés Pastrana, dijo que luego de dos reuniones con sus colegas en Washington, concluyeron en que es preciso ?desarrollar nuestras acciones dentro de una gran prudencia... porque puede haber riesgo de que nuestro mensaje sea usado en contra del proceso que impulsamos?.
El canciller guatemalteco, Jorge Briz, dijo el martes que entre los objetivos de la reunión están los de ?revisar y fortalecer nuestra estrategia de cabildeo para conseguir la regularización de los migrantes que ya están en Estados Unidos y para lograr una migración segura y legal a través de programas de trabajo para quienes no se han ido?.
Está previsto que los cancilleres también acuerden desarrollar campañas de información para crear conciencia en los migrantes sobre el riesgo que corren al viajar de forma ilegal hacia Estados Unidos.
A la cita acudieron los ministros de relaciones exteriores de México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Belice y El Salvador, así como los viceministros de Honduras, Nicaragua, Colombia, Panamá y República Dominicana.
Analizan reforma
El comité del Senado encargado de elaborar un proyecto de reforma a las Leyes de inmigración continuaba trabajando a paso lento ayer miércoles, con grandes diferencias internas con respecto a un programa para trabajadores temporarios y qué hacer con los aproximadamente 11 millones de indocumentados.
?Estamos muy lejos de un proyecto?, admitió el presidente del comité judicial, Arlen Specter, en medio del estudio de decenas de proyectos para mejorar la seguridad en la frontera.
Aunque las empresas agrarias y de otro tipo dependen de los inmigrantes ilegales como mano de obra barata y el presidente George W. Bush apoya un programa de visas temporarias, los partidarios de estas políticas hasta ahora no han podido vencer la oposición de los enemigos acérrimos de cualquier propuesta en un año electoral que huela a ?amnistía?.
El comité se había impuesto un plazo que vence hoy jueves para redactar un proyecto de Ley que asegure más la frontera, sancione a los indocumentados y sus empleadores y resuelva la situación legal de algunos indocumentados.
El presidente del bloque mayoritario, Bill Frist, ha prometido que someterá a votación algún tipo de programa para ?trabajadores temporarios? cuando el Congreso regrese de un receso el 27 de marzo de 2006, pero que no incluirá a los indocumentados como el que propone Bush.
Los demócratas en el Comité Judicial pidieron por carta a Frist que recapacitara, ya que ?los plazos arbitrarios y las propuestas a medias no son útiles para el Senado ni para el país?.