Saben que se encuentra integrado un patronato, pero requiere ajustes para su funcionamiento
El Siglo de Durango
Admite Gabriel Montes Escalier, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), desconocer el funcionamiento del Patronato de la UJED que fue creado en 1989, mismo que actualmente se encuentra inactivo.
El líder estudiantil señaló que a pesar de la existencia de un Patronato de la UJED, y de la propuesta que hiciera la FEUD recientemente de la creación de éste, destacó que no cambian los planes que tienen los estudiantes para darle continuidad a esa propuesta, ya que indiscutiblemente hace falta la creación de esa figura honoraria para traer beneficios a la Máxima Casa de Estudios, sostuvo.
La sociedad civil es quien deberá conformar el Patronato de la UJED, no catedráticos ni personal relacionado con la Máxima Casa de Estudios, situación que se contempla para aumentar la transparencia de dicho cargo honorífico y por consecuencia la rendición de cuentas públicas, reiteró Montes Escalier, razón por la cual se contempla la participación tanto de diputados, empresarios, líderes comerciales y profesionistas de la entidad, comentó Gabriel Montes.
En cuanto a lo anterior, el Presidente de la FEUD manifestó que se están sosteniendo pláticas con diversos personajes de Durango, a los que se les ha planteado la posibilidad de que integren dicho Patronato, pero aún quedan detalles por resolver y problemáticas qué abordar, detalló.
POSTURA
En cuanto a la situación de que ya existe el Patronato, Montes Escalier sostuvo que no se tomará el modelo que éste tiene, pues el nuevo habrá de adaptarse y cubrir las necesidades que actualmente prevalecen y afectan a la UJED.
Francisco Quiñones, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), y Jesús Alvarado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, son los nombres de algunos posibles integrantes del Patronato, además de Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, ya que el mandatario, según Montes Escalier, dio el visto bueno a la propuesta y manifestó su interés de entrar a la conformación de éste.
PRIORIDADES
Las necesidades del estudiantado en las que deberá trabajar el Patronato, una vez conformado, son:
-Realización de una guardería universitaria.
-Compra de un edificio para la Escuela de Psicología.
-Mejoramiento de espacios deportivos del CCH.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.