Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Buscan evitar el mal uso de programa social

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Debido a que se ha detectado un mal uso de los materiales del programa para la construcción y reparación de techos, se pretende establecer un mecanismo similar al de Piso Firme, en el que al momento de entregarse el apoyo material los beneficiarios deben realizar la obra.

El director de Desarrollo Social en el municipio, César Antonio Marcos Wong, informó que aunque no es un problema generalizado, sí se han encontrado diversos casos en los que quienes solicitaron ese apoyo, venden los materiales para sufragar otras necesidades con ese dinero, situación que va en contra de las políticas de aplicación de programas sociales.

El funcionario refirió que ya se hizo la propuesta para que a partir del próximo año, los mecanismos de entrega del recurso no permitan que se haga un mal uso, haciendo que en el momento en que los beneficiarios reciben el material efectúen las obras necesarias, bajo una estricta supervisión de las dependencias.

Incluso, podrían aplicarse sanciones o suspender el programa a quienes no acaten las disposiciones del mismo.

Actualmente, dijo, se entregan las dotaciones de material, consistentes en vigas y tabletas, y son los beneficiarios quienes deciden en qué momento realizar las obras de colocación, ya sea para construcción de techos nuevos o reparación de los que ya tienen, y sólo se les fija un plazo de hasta un mes, al término del cual la dependencia lleva a cabo una supervisión para constatar que las obras se llevaron a cabo.

A diferencia de este programa, el de Piso Firme hace que las familias lleven a cabo la instalación inmediata de los pisos de cemento en sus viviendas, ya que se les entrega a domicilio la mezcla del concreto, la que difícilmente puede ser utilizada posteriormente.

Aunque se emplean distintos materiales, se está analizando la forma de obligar a los beneficiarios a que realicen la construcción inmediata de sus techos, con lo cual se podrá evitar el mal uso que se está haciendo de dicho programa.

En cuanto al costo del programa indicó que es de 600 pesos por vivienda, y es cubierto por los tres niveles de Gobierno en tanto que la población únicamente debe llevar a cabo la mano de obra.

Para éste, sólo se toman en cuenta las colonias de la periferia y comunidades rurales.

Conclusión

Esta semana concluirá la primera etapa de aplicación del programa Piso Firme, del cual se entrega un promedio de 21 metros cúbicos diarios de mezcla de cemento y se benefician alrededor de 90 familias a la semana.

El director de Desarrollo Social, César Antonio Marcos Wong, señaló que para este año, en San Pedro aplicarán recursos por un total de un millón de pesos en dicho programa, el cual se financia con aportaciones municipales y estatales.

Los beneficiarios únicamente aportan la mano de obra para la construcción de los pisos.

Sin embargo, el funcionario consideró que es un presupuesto insuficiente considerando la gran cantidad de solicitudes que diariamente se reciben, de familias cuyas viviendas tienen pisos de tierra y desean obtener el apoyo.

Una vez que se reciben las peticiones, la dependencia supervisa que la vivienda sujeta al apoyo esté habitada y que no se cuente con los recursos necesarios para mejorar las condiciones materiales.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229074

elsiglo.mx