Panamá, (Notimex).- Los zoológicos de Houston (Estados Unidos) y El Níspero (Panamá) crearán un centro de conservación de anfibios, el primero en América Latina, con la finalidad de salvar a la rana dorada, especie en peligro de extinción por un mortal hongo.
La Autoridad Nacional del Medio Ambiente (Anam) de Panamá informó que un convenio firmado entre ambos zoológicos permitirá instalar el centro en El Níspero, ubicado en la turística comunidad de El Valle, a unos 120 kilómetros al oeste de capital panameña.
El acuerdo surge ante la preocupación porque el hongo que ha diezmado las poblaciones de anfibios en otras partes del mundo, amenaza con extinguir unas 60 especies, entre ellas la rana de oro, un símbolo en Panamá por su belleza.
"Se pensaba que al principio el hongo sólo afectaba a animales de tierras altas, ahora se han encontrado animales anfibios muertos en tierras bajas", dijo a la prensa local el científico Edgardo Griffith del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
Ante la gravedad del problema, el Zoológico de Houston aportará recursos a El Níspero para la construcción de un centro de investigación en sus instalaciones, pues es el único sitio que cuenta entre los animales que exhibe con las minúsculas ranas doradas.
La Anam autorizó recolectar los anfibios en el área de El Valle con el objetivo de estudiarlos, ya que el hongo se posesiona de la piel de estos hasta provocarles la muerte por asfixia.
Esta plaga fue detectada en la nación istmeña hace unos dos años cuando acabó con varias especies de ranas y salamandras en el sector caribe de Panamá.