EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Se refuerzan las acciones para evitar la propagación de la brucelosis en este municipio a través de un programa donde distintas dependencias participan y unen sus esfuerzos para abatir el padecimiento en esta zona.
De acuerdo al titular del Hospital General de este municipio, Francisco Javier Picasso Adame, en el año 2000 fue cuando el estado de Coahuila, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de brucelosis, se declaró zona endémica.
Por tal motivó, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Fomento Agropecuario establecieron un programa que consiste en vacunar a todo el ganado caprino y capacitar a los productores de quesos frescos para que elaboren su mercancía con higiene.
Informó que se tienen indicaciones de las autoridades estatales de reportar cualquier caso sospechoso de brucelosis, mientras que en forma paralela se realizan actividades tendientes a disminuir los casos de la enfermedad.
El funcionario médico dijo que este programa pretende atender el problema de la brucelosis como un todo, y no nada más con la vacunación o con el aseguramiento de productos, sino también con la capacitación de los productores que es muy importante.
?La vacuna al ganado caprino en un tiempo se dejó de aplicar a pesar de que somos el tercer lugar en casos de brucelosis y el primer productor de leche en el país, por este motivo, a mayor cantidad de cabras sin vacunar la gente empezó a enfermar y por eso se decidió atender el problema inmunizando a todos los hatos y además se incrementó la vigilancia epidemiológica, mejorando la detección de los casos?, señaló.
En forma paralela, se implementaron cursos de capacitación, pues la Secretaría de Salud no pretende afectar los intereses de los productores y mucho menos sancionar y asegurar el producto, si no se les ha enseñado cómo se deben hacer las cosas?, subrayó.
LA ENFERMEDAD
Es una enfermedad infecto-contagiosa que se da principalmente por el consumo de leche y sus derivados y por el contacto con los animales enfermos, principalmente las cabras, explicó Francisco Javier Picasso Adame, director del Hospital General de la Secretaría de Salud en San Pedro.
Se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre, hay falta de ganas para trabajar, dolores articulares muy intensos, incluso puede haber incapacidad para caminar. Esta enfermedad puede llevar a la postración a la gente y aunque es muy rara la posibilidad, también puede haber fallecimientos por esta causa.
?Afortunadamente en nuestra región no se han reportado defunciones, a pesar de que se registran más de 70 casos por año?, dijo. En los últimos tiempos a nivel estatal solamente se ha reportado un par de casos de muerte por brucelosis.