Durango

Buscan evitar que ancianita vuelva a vivir en la calle

El Siglo de Durango

Asegura Francisco Gerardo Fournier Drew, director del DIF Estatal, que buscan los mecanismos para evitar que la señora Paulina Acosta regrese a vivir a la calle; sin embargo, se trata de aspectos legales, ya que la dependencia por sí misma no puede obligarla a retirarse sino que necesitan que el responsable de su tutela dé su autorización.

Este medio de comunicación dio a conocer el año pasado la difícil situación en que la subsistía esta mujer de edad avanzada al lado de su hijo José Ángel, quienes atrás del Mercado de Abastos El Refugio pernoctaban en una esquina entre cobijas y cajas de cartón.

A raíz de esta publicación se dio seguimiento con las autoridades responsables de la asistencia social, quienes retiraron a la anciana de la vía pública enviándola con su hija y despacharon a su vástago a recibir atención médica en el Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?.

Pero una vez más, la señora ha decidido regresar a su antiguo estilo de vida una vez que José Ángel salió del nosocomio y se incorporó a trabajar en el mercado de abastos.

El Director del DIF exterioriza que, en el caso de Paulina, han estado en contacto con el DIF Municipal, quien es el responsable en primera instancia de dar la atención.

?Han hecho varios intentos por retirar a esta persona de la vía pública, con el fin de llevarla a la casa de su hija. Su hijo ha limitado el hecho de que ella sea movida?, platica.

Y es que ahora, hasta la gente que se encuentra por el lugar ha pedido que si ella quiere quedarse allí, respeten su decisión. Así que el DIF se encuentra en una situación difícil.

?Junto con nuestros abogados y el DIF Municipal le hemos hecho una propuesta de que aquí se tiene que ver la manera de que la hija sea la tutora de la señora y que, al tener este derecho, puede autorizar el hecho de que se pueda llevar al Hospital Psiquiátrico, que se pueda retirar de la calle. Mientras no exista una persona que sea la tutora de esta señora, entonces no la podemos mover a fuerzas porque incurriríamos en problemas con los derechos humanos?, manifiesta.

?Desde el punto de vista legal, nosotros no podemos ya en esta situación agarrarla y meterla a la fuerza. Lo que sí no nos limita es moverla en caso de urgencia, estamos diciendo si hace más frío. Pero cuando nos queremos acercar se enoja mucho, se resiste demasiado?, narra.

El ex Director de Planeación de la Secretaría de Salud especifica que aquellos ancianos que están imposibilitados para tomar decisiones por sí solos a raíz de alguna enfermedad mental pueden contar con un tutor, de allí que busquen esta opción para garantizar el bienestar de Paulina.

Explicación

El DIF Municipal, a través de su área de Comunicación Social, notifica que el caso de la señora Paulina Acosta es atendido desde la semana pasada, tiempo en el que decidió abandonar su casa y volver a la intemperie.

La dependencia participa que José Ángel, hijo de Paulina, una vez que fue dado de alta en el Hospital de Salud Mental retornó a laborar en el Mercado de Abastos El Refugio, en donde su patrón le prometió que le daría un lugar en dónde vivir al lado de su progenitora.

Certifica el DIF Municipal que José Ángel ha dado muestras de agresividad y se resiste a que su mamá sea separada de su lado. No obstante, afirman que buscan tener un acercamiento con el jefe del hombre para saber si en realidad les dotará de un espacio para que se cubran de las inclemencias del tiempo.

Recuenta que fue en agosto de 2005 cuando lograron que Paulina y su hijo fueran trasladados a un lugar para ser atendidos correctamente, pero una vez más han reincidido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194057

elsiglo.mx