Contemplan la modificación de la Legislación electoral con la implementación de sanciones ejemplares.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) anticipó que las propuestas para modificar la Legislación electoral, que en las siguientes semanas se entregarán al Congreso del Estado, contempla ?sanciones específicas y ejemplares? a fin de terminar de una buena vez con la simulación de las pre-precampañas electorales.
El presidente del organismo, Homero Ramos Gloria, no descartó también que se incluya un apartado para evitar que el efecto chapulín, que se presenta cuando servidores públicos de elección popular abandonan su cargo ante el interés de buscar otro.
Dijo que la propuesta de reformas a la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales será puntual en el sentido de eliminar de una vez por todas las simulaciones en las campañas anticipadas.
Adelantó que habrá sanciones específicas para quien utilice recursos o la plataforma pública que ocupa a fin de promocionar su imagen con fines electorales.
?Tenemos que establecer un apartado de sanciones ejemplar, pues de lo contrario la simulación en las campañas antes de tiempo seguirá?, dijo Ramos Gloria.
Consideró que la propuesta de representantes de la iniciativa privada en el estado en el sentido de prohibir a los funcionarios públicos electos abandonar su cargo para buscar una nueva posición ?es muy interesante y también habríamos de incorporarla?.
Señaló que revisarán los periodos de campaña en municipios que si bien son pequeños demográficamente, tienen extensiones territoriales demasiado amplias y ante esto los candidatos no están en condiciones de realizar su campaña de manera óptima.
Ramos Gloria dijo que el diseño de la iniciativa de Ley a cargo del Instituto Electoral está en curso y cristalizará aún y cuando el Congreso Estatal decida no incorporarse al proyecto.