Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Buscan frenar ola migratoria de los países africanos

EFE

MADRID, ESPAÑA.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, animó ayer a una decena de países africanos a negociar acuerdos de cooperación frente a la inmigración ilegal que complementen la repatriación con ayudas a la formación y el empleo, una oferta que ya ha sido aceptada al menos por Cabo Verde.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron que el titular de Exteriores de Cabo Verde, Víctor Barbosa Borges, expresó a Moratinos su disposición a negociar “un acuerdo global sobre flujos migratorios”.

Mientras, el mauritano Ahmed Uld Sid’Ahmed acordó con su colega español reunir la próxima semana al comité mixto bilateral previsto en el vigente convenio de cooperación migratoria.

Las conversaciones de Moratinos con los jefes de la diplomacia de Mauritania y Cabo Verde se inscriben en una ronda de contactos con una docena de ministros africanos, organizada con motivo de la Mesa Redonda Ministerial sobre legislación antiterrorista en África Occidental y Central convocada en Madrid por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Angola, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Burundi y Benin figuran en ese grupo de contactos, que cobran especial relevancia ante la avalancha de inmigrantes clandestinos llegados en las últimas semanas a las islas atlánticas españolas de Canarias.

El ministro consejero de la Presidencia de Senegal, Serigne Diop, coincidió con Moratinos en la necesidad de ampliar la cooperación bilateral con iniciativas que refuercen la formación policial, pero también el empleo, por lo que pidió a España y a la Unión Europea (UE) que les ayuden a desarrollar su producción y exportación agrícola como forma más efectiva de frenar la inmigración ilegal.

Diop expresó que “Senegal tiene interés de cooperar con España para reforzar la vigilancia de sus costas, si bien recalcó que “no es posible ejercer un control total de las fronteras”.

El titular español de Exteriores subrayó la intención de negociar con Senegal y el resto de países de la región acuerdos que combinen la repatriación con iniciativas para mejorar la capacidad policial, aumentar la ayuda al desarrollo y fomentar el empleo mediante microcréditos y canjes de deuda por educación y programas sociales.

En cualquier caso, Moratinos reiteró que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su intención de repatriar a los inmigrantes clandestinos.

La política africana de España, recalcó, se basa en el fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, como prueba el recientemente aprobado Plan África y recordó que la ayuda oficial al desarrollo de estos países aumentará en los próximos tres años de 114 a 152 millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215486

elsiglo.mx