EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Iveth Karina Dévora Silva, jueza de menores del Tribunal para Menores Infractores, explica que uno de los objetivos principales del Código, es la readaptación de los adolescentes, así como garantizar sus derechos.
Con base al Artículo 18 Constitucional y a los Tratados Internacionales para la atención a la niñez, indica, se crea el Código con objeto de dar un tratamiento especializado.
?El Artículo 12 del Código impide además dar difusión sobre los datos personales de los menores infractores y establece sanciones de hasta 1000 salarios mínimos a los reporteros o medios que publiquen datos de los menores. Ésa es una de la garantías importantes en beneficio de los menores?, dice la jueza.
A la par del funcionamiento del Tribunal para Menores Infractores, se abre también el Centro de Readaptación y Tratamiento de Menores Infractores (Certmied), en cuyo edificio funciona también el Tribunal.
Dévora Silva aclara que el Código es aplicable a menores de 14 años, como mínimo, hasta antes de los 18 años y las sanciones que se aplican no se denominan penas o sentencias, sino medidas tendientes a lograr la readaptación.
?La medida máxima de internamiento es de ocho años y si dentro del cumplimiento de la medida, el menor infractor rebasa los 18 años, no se traslada al Centro de Readaptación Social (Cereso), sino que permanece dentro del mismo Certmied, aunque en áreas separadas de los menores?, indica la jueza.
El Tribunal para Menores Infractores se compone de dos juzgados; el de Menores, que aplica o impone la medida y el Juzgado de Ejecución, encargado de vigilar el cumplimiento de las medidas impuestas a los menores.
Ventajas
Una de las ventajas establecidas con el Código de Justicia para Menores Infractores, es que el juicio es oral y, por ende, un procedimiento más rápido, advierte la agente investigadora del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Selina Díaz Moreno.
Entrevistada en sus oficinas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, la representante social considera positivo el Código, ya que protege de manera legal a los menores de 18 años que cometen algún delito, con objeto de readaptarlos.
?Los menores tendrán adecuada atención que incluye la Unidad de Tratamiento con sicólogos que harán una evaluación de la personalidad del menor infractor, a fin de lograr su readaptación social?, destaca Díaz Moreno.
Actualizados
?Con el Código de Justicia para Menores Infractores se cumple con lo establecido en la Constitución y los Tratados Internacionales?
Iveth Karina Dévora Silva
Jueza de Menores