Se motiva a empleados de diferentes empresas para que participen en prograams de donación altruista
El Siglo de Durango
Durango ocupa el lugar 12 en el país respecto de la donación altruista de sangre, reportando el 3.1 por ciento, por lo que a partir de este 2006 se implementarán estrategias para en el 2010 alcanzar el 50 por ciento, según lo dio a conocer el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
De acuerdo con estadísticas de la institución, del 2001 al 2005 se reportaron 24 mil 269 donadores familiares, equivalentes al 96.9 por ciento, mientras que los altruistas con 768, por lo que aún es mínima la participación en todas las instituciones de salud, explicó Alfredo Rodríguez Briones, director del CETS.
Informó que las cifras anteriores son similares a los demás estados de la República Mexicana, a excepción de Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, entre otros, donde están utilizando unidades móviles para la captación de sangre en empresas, escuelas y otros lugares.
Además, ?programas establecidos con los cuales se ha logrado llegar a las empresas, escuelas y lugares donde hace falta la presencia de unidades, pero sobre todo unidades móviles que permiten transportarse a diversos centros de trabajo sin que tengan que movilizarse los empleados o estudiantes?, expresó.
Por ello, Rodríguez Briones aseveró que en marzo se realizará una reunión con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea en Tlaxcala, donde se congregarán todos los directores de los CETS y representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), con la finalidad de implementar y compartir estrategias para incrementar la donación altruista.
?Este año se tiene que ver la estrategia en el sector salud, porque uno de los compromisos nacionales es que se incremente el 2, 3 ó 4 por ciento anual, hasta lograr el 50 por ciento al llegar al 2010?, argumentó.
Sin embargo, reconoció que este tipo de donación aún sigue siendo mínima en todas las dependencias de salud del estado, rebasando los familiares el número de unidades de sangre aportadas para sus enfermos.
En marzo se realizará una reunión con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, directores estatales y representantes del IMSS e ISSSTE, con el fin de implementar estrategias para incrementar la donación altruista.
-Se pretende captar el 50 por ciento de donación altruista para el 2010.
-Durango reporta un 3.1 por ciento de donación altruista con 768 del 2001 al 2005.
-24 mil 269 donadores familiares se reportaron en el mismo periodo.
-Ocupa Durango el lugar 12 nacional en donación altruista,
-Estados como Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, entre otros, utilizan unidades móviles en empresas y escuelas.
FUENTE: Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.