EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Hospital Infantil Universitario busca incrementar su nivel de ocupación, debido a que los servicios que ofrece son subutilizados.
Según el director de la institución, Apolo Flores Jáuregui, esta situación no ha provocado que la institución deje de ser autosuficiente, toda vez que opera con números negros pese a que cada año, condona alrededor de un millón de pesos por los servicios que se prestan.
En reunión con medios de comunicación, el directivo señaló que la inmensa mayoría de los pacientes del Hospital Infantil proceden de entidades como Zacatecas, Chihuahua o Durango, quienes en términos generales no cuentan con seguridad social y además pertenecen a familias de escasos recursos económicos.
Se considera que de la población infantil de la Comarca Lagunera sólo se atiende a un 9.56 por ciento, y esto se atribuye a que hay poco conocimiento sobre la existencia de la institución, así como a la disminución en la frecuencia con que se registran enfermedades.
En este sentido, consideró que las campañas de vacunación han sido de vital importancia para la prevención y erradicación de algunos padecimientos que hasta hace algunas décadas afectaban a los menores.
Sin embargo, reconoció que hay un alto porcentaje de familias que no cuentan con servicios de salud y que requieren acudir a instituciones que no aplican altos cobros a cambio de la consulta médica o el internamiento.
La institución fue creada hace 55 años; entonces contaba hasta con 100 camas para hospitalización, pero fue disminuyendo su nivel de ocupación en la medida en que se crearon hospitales de otras instituciones de salud pública.
En la actualidad, el Hospital Infantil cuenta con 52 médicos pediatras, de los cuales 30 tienen alguna subespecialidad, y se brindan servicios de consulta externa las 24 horas del día, además de que dispone de 55 camas censables y 17 en tránsito para hospitalización.
El costo de la consulta es de 60 pesos, lo que hace que incluso derechohabientes del Seguro Social o el ISSSTE, recurran ocasionalmente a estos servicios.
Talleres
Con el propósito de abordar lo relacionado con la muerte y la necesidad de ayudar al enfermo terminal y su familia, se llevará a cabo el Segundo Curso Taller de Tanatología en las instalaciones del auditorio del Hospital Infantil Universitario, los días 15, 16 y 17 de este mes.
Organizadores del evento dieron a conocer que la actividad estará dirigida a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, residentes y comunidad en general, y se contará con la participación de especialistas en Tanatología (estudio de la muerte), Psiquiatría y Psicología.
Se abordarán temas como el impacto de la muerte en el personal de salud; los niños y la muerte; cuidados médicos del niño en fase terminal; muerte cerebral y proceso de donación de órganos; manejo de duelo de los familiares; adicción y suicidio; el milagro del trasplante de médula en el niño; duelo en el aborto; crecimiento a partir de la crisis; aspectos legales en la muerte y otros.