El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- A través de su programa Talleres Familiares, la Secretaría de Economía busca inducir a los negocios informales a formales.
En rueda de prensa, Manuel Pérez González, subdelegado de esta dependencia en Torreón, comenta que el esquema tiene como objetivo apoyar a miles de negocios de este tipo en todo el país, ofreciendo asesoría financiera, fiscal, laboral, en seguridad social y técnica para el crecimiento de su pequeña empresa.
Comenta que en base al decreto publicado el 17 de enero de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se define qué es un negocio familiar y se establecen los compromisos del Gobierno para impulsar el crecimiento y el desarrollo de los talleres. El entrevistado indica que la invitación está abierta para que acudan a pedir mayor información y realicen su registro a través de la Secretaría de Economía. Menciona que dentro de los requisitos a presentar son: Registro Federal de Causantes, Clave Única de Registro Poblacional, tener un domicilio fiscal fijo y tener a cuatro pupilos como máximo laborando en dicho taller.
Menciona que muchos microempresarios requieren no sólo líneas de financiamiento para lograr un crecimiento de la empresa, por lo que el Gobierno creó diversos programas de apoyo de diversas dependencias, ofreciendo capacitación en administración, microcréditos, servicio médico, asesoría fiscal y técnica, entre otras. Comenta que la intención de la autoridad es convertir a los informales en formales, ofreciendo a cambio un paquete de beneficios que estimule el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Sin precisar el número de talleres familiares que operan en La Laguna de Coahuila, Manuel Pérez indica que en los seis municipios en donde se trabaja existen dos mil 600 giros, por lo que se buscará a través de organismos empresariales presentar la invitación correspondiente e inscribir a un mayor número de personas.
Indica que en febrero del presente año arrancará de manera formal la asesoría sobre este programa, utilizando para ello las camionetas móviles que están trabajando en la zona en un periodo de tres meses. Comenta que las personas han comenzado a preguntar por el esquema, particularmente quienes se dedican a la tlapalería y distribuidores de aceite.
Beneficios
Apoyos que ofrecen a los negocios familiares:
*Cuentas de ahorro a corto plazo y para el retiro.
*Acceso a protección en salud y seguridad social.
*Educación para la vida y el trabajo.
*Capacitación para el trabajo.
*Asistencia técnica, asesoría administrativas y tecnológicas, acompañamiento empresarial y asesoría legal en materia laboral.
*Microcréditos.
*Financiamiento para proyectos productivos.
*Recursos para la compra de herramientas, equipo y maquinaria en general, así como para la adquisición de computadoras.
*Apoyos para la comercialización de productos y la organización de productores.
*Orientación para inscribirse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), asistencia al contribuyente y asesoría fiscal.
FUENTE: Secretaría de Economía
Objetivos
?El decreto establece los compromisos del Gobierno para impulsas el crecimiento y el desarrollo de los talleres?.
Manuel Pérez González, subdelegado de la SE en Torreón