EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Miguel Ángel de la Rosa Romo es director de Ingeniería Digital Aplicada (Indap), empresa lagunera que busca consolidarse dentro del mercado de medición de energía dentro y fuera del país. Actualmente, trabaja junto a su equipo de colaboradores en el proceso de certificación Capacity and Maturity Model Integrated (CMMI), similar a un ISO 9000 que se maneja dentro de la industria del software.
La idea de tener un nivel de calidad internacional y ser exportadores de su Sistema de Medición de Energía (Sime) en países de Centroamérica, lo ha obligado junto a otras tres empresas laguneras a recibir la asesoría de la firma consultora Innevo, y estar en condiciones de recibir la visita de un evaluador internacional en 2007 para estar certificados.
Con el apoyo de los recursos de la Secretaría de Economía y del Gobierno del Estado, De la Rosa reconoce que ?es la primera vez que Indap accede a un programa de capacitación y de consultoría para la industria del software?. El interés por tener una calidad internacional inicia en 2005 junto a otras empresas como Microsip, Sensa, Integradores Tecnológicos, Met Mex Peñoles y el Tecnológico de Monterrey. La capacitación fue el primero de tres pasos que se requiere para llegar a la certificación CMMI.
El subsidio recibido por parte del Gobierno fue de 25 por ciento del costo total del programa. Un segundo paso corresponde al trabajo de consultoría que actualmente realiza la firma de Guadalajara Innevo junto a otras tres empresas desarrolladoras de software. El consultor comenzó a trabajar en mayo de 2006, por lo que esperan concluir la asesoría en diciembre del presente año. La inversión realizada es de 550 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento es aportado por la empresa, un 25 por ciento por la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado.
El director de Indap indica que: ?Se lleva acabo un fuerte trabajo interno con la consultoría que proporciona Innevo?, dado que se realizan trabajos teóricos y prácticos a un ritmo acelerado. Debido a que los tiempos están marcados, la entrega de tareas programadas es la condicionante para recibir el subsidio por parte de la autoridad federal y estatal, asegura el desarrollador de software. Sin realizar ninguna crítica por el apoyo recibido, De la Rosa considera que ?el programa es bueno y si el empresario requiere un mayor recurso debe acercarse al Gobierno?, ya que opina que debe explicar el destino de los recursos para obtener el apoyo, el cual se irá a fondo perdido.
A la espera de concluir la asesoría con la firma consultora Innevo en diciembre de este año y trabajar con el evaluador internacional en 2007, el director de Indap indica que actualmente el certificado no lo requiere para continuar trabajando con Comisión Federal de Electricidad, su principal cliente, sin embargo, planea en el mediano plazo realizar exportaciones de su Sistema de Medición de Energía a Centroamérica.
Hacia la calidad
Enseguida se presentan los nombres de las empresas
que trabajan en la certificación CMMI.
*Microsip.
*Sensa.
*Integradores Tecnológicos.
*Indap.