NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El director de la Policía de Colombia, general Jorge Castro, atribuyó ayer a los intereses que tienen las FARC en el narcotráfico el violento ataque rebelde a un caserío del norte del país, con un saldo de dos civiles y 17 policías muertos.
El oficial dijo ayer jueves a la emisora Caracol que el ataque, ocurrido en el caserío Tierradentro, del norteño departamento de Córdoba, dejó como saldo final 17 policías y dos civiles muertos, dos heridos y 11 guerrilleros abatidos.
Castro aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica con unos 15 mil hombres armados en sus filas, quieren quedarse con el control de la zona donde hay grandes cultivos de coca.
?Nosotros estábamos dándole muy duro al narcotráfico de la región, los habíamos golpeado fuerte ahí y por eso me atacaron y asesinaron a mis muchachos?, dijo el general Castro.
Reconoció que el pasado nueve de febrero la Defensoría del Pueblo había advertido sobre el riesgo que representaba para la población civil el inminente regreso de la guerrilla a la región abandonada por los paramilitares desmovilizados.
El caserío de Tierradentro era considerado como un bastión de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las cuales acordaron con el Gobierno su desarme y las autoridades estimaron que las FARC pretenden controlar esa zona.
El general Castro insistió que la región ha sido dominada por la guerrilla, que utiliza la zona como importante corredor del narcotráfico y sostuvo que el conflicto allí siempre ha sido por este negocio ilícito.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, detalló por su parte que en el ataque participaron al menos 300 guerrilleros que estaban al mando de Jhover Man Sánchez Arroyave, conocido como ?El Manteco?.
El rebelde, líder del frente 58 de las FARC, aparece en el primer lugar de una lista de los diez delincuentes más buscados por el departamento de Policía de Córdoba y es acusado por las autoridades de comandar violentas acciones subversivas.
Ordena Uribe destruir plantíos
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó ayer jueves destruir los cultivos de coca, capturar a todos los que lucren con ese negocio e instalar un puesto de militar en Tierradentro, Córdoba donde centenares de guerrilleros lanzaron un contundente ataque la víspera en el que murieron 17 policías y dos civiles.
El mandatario visitó la zona para verificar los daños sufridos y supervisar la respuesta contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desde hace dos semanas mantienen una ofensiva que pone en entredicho el discurso de Uribe respecto a su mermado poderío.
Uribe le pidió a la comunidad internacional que no piense ?que las FARC no son terroristas porque ahora atacan a la Policía. En Colombia, es terrorista tanto el que ataque a un civil como a un policía?.
Los últimos ataques con carros bomba atribuidos a las FARC fueron frente a un brigada del Ejército en el sur del país y en el corazón de un importante complejo militar de la capital, con resultados de dos muertos el primero y 23 heridos el segundo.