El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, comenta que, en breve, solicitarán una nueva línea de financiamiento con BanRegio con mejores condiciones para los solicitantes, por un monto de 15 millones de pesos para financiamientos del sector agropecuario.
Debido a que en 2005 sólo se aplicaron 13 millones de una línea de crédito de 23 millones de pesos del Banco HSBC, el entrevistado considera positivo dar otras alternativas a los productores del campo y ganaderos para acceder a recursos más blandos y con mejores condiciones.
Recuerda que a finales de 2003 fue creada la Parafinanciera que opera estos recursos con el Banco HSBC, explica que se han dado acercamientos con ejecutivos de BanRegio para presentarles una propuesta crediticia y poder concretar la línea financiera por 15 millones de pesos. Aclara el gerente de esta Cámara que lo anterior no implica cancelar la que se tiene con el Banco HSBC, sin embargo, se busca otra opción que ofrezca cambios de políticas más flexibles para los acreditados, tanto en tasas de interés, plazos, garantías y giros.
Estima que será a finales del presente mes cuando se concreten las negociaciones con el banco regional. Comenta que existe interés por lograr un acuerdo, dado que se trata de una institución de crédito de capital nacional y que entiende las condiciones del mercado mexicano para prestar. En cuanto a los recursos colocados por el Banco HSBC en 2005, explica que quedaron pendientes por ejercer diez millones de pesos, los cuales no fueron demandados por los productores debido a las modificaciones de la política agropecuaria y a las condiciones de los créditos.
Explica que los productores del campo se encuentran inciertos de invertir ante la indefinición de las políticas del sector. Sin embargo, confían en que se den grandes cambios en el último año de Gobierno del Presidente Vicente Fox.
Teodomiro Guzmán espera que se defina una política agropecuaria favorable, y lleguen por fin los apoyos que el campo necesita. Destaca que es necesario dar los financiamientos necesarios para lograr que México tenga una autosuficiencia alimentaría.