Exhortan a los industriales locales de la masa a unirse al convenio pactado con el Gobierno Federal
El Siglo de Durango
Cerca de 100 fabricantes de tortilla de Durango se han adherido al acuerdo que la Unión Nacional de Tortilleros signó con autoridades federales y productores de maíz de Sinaloa, con el objeto de garantizar el abasto del grano y eliminar a los ?coyotes? o intermediarios, pues son quienes encarecen el maíz.
La Unión e Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado de Durango hizo un llamado al resto de los fabricantes del comestible en la entidad para que se unan al convenio, con el cual reciben apoyo del Gobierno Federal para gastos de almacenaje, costos financieros y seguro contra pérdidas.
Antonio de la Torre Carlos, líder de la Unión e Integradora de Durango y Coordinador General de la Unión Nacional de Tortilleros, indicó que este jueves a las siete de la tarde se llevará a cabo un encuentro con fabricantes de tortilla de la localidad, para que conozcan las ventajas del referido convenio.
Explicó que tras un acuerdo con autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), integradoras de fabricantes de 15 estados del país garantizaron el abasto de 260 mil toneladas de maíz, que será suministrado al menos hasta el mes de diciembre a quienes acepten el programa.
Este maíz, que se prevé obtener de las cosechas de Sinaloa, será vendido con total preferencia a los tortilleros que entren al convenio, a un precio base de mil 450 pesos por tonelada, para lo cual es necesario que antes del 1 de junio los industriales den un anticipo del 10 por ciento con relación al pedido que quieran hacer, y de esa forma asegurarán el abasto durante el segundo semestre del año a un precio accesible.
De la Torre Carlos dijo que la firma de este convenio surgió como una necesidad, pues en enero de este año el precio por kilo de maíz oscilaba en 1.30 pesos, y en la actualidad el costo ha llegado a rebasar precios de 2.40 ó 2.50 pesos por kilo.
En ese sentido, expresó que el precio base del maíz convenido con Aserca y con los productores de Sinaloa es de 1.45 pesos kilo más gastos de transportación, que estaría garantizado en 350 pesos por tonelada, para que a lo mucho el costo por kilo se ubique en 1.80 pesos ya embodegado en Durango.
De la Torre manifestó que son cerca de 100 industriales los que en Durango han entendido las bondades del acuerdo, pues se han logrado pedidos por casi nueve mil toneladas tan sólo para Durango. Sin embargo, enfatizó que los empresarios deben conocer el esquema para que se logre consolidar la cadena maíz-tortilla en beneficio de los duranguenses.
Agregó que las 260 mil toneladas que se incluyen en el convenio son para los 15 estados que aceptaron adherirse al mismo, entre ellos Durango, y que recibirán por tonelada un subsidio federal de 208 pesos, con el objeto de abaratar costos, quitar intermediarios y comprometer a los fabricantes a que no suban el precio de la tortilla este año.
Antonio de la Torre concluyó que Durango deberá observar este primer ejercicio de coordinación en la cadena de producción maíz-tortilla, con miras a convertirse en productor no sólo para los fabricantes locales, sino para abarcar el mercado regional y abastecer de maíz a estados que no tienen este tipo de cultivo.
Datos
El tiempo se acaba para entrar al programa...
--Este jueves 25 de mayo, a las siete de la tarde en las oficinas de la Integradora de Industriales de la Masa y la Tortilla, se sostendrá una reunión de información para los fabricantes que no han entrado al programa de subsidios.
--Las oficinas de la Integradora se localizan en la calle Carmen Flores Ortiz número 102 de la colonia Ciénega.
--Antes del 1 de junio Durango deberá elaborar su lista de productores que se adhieren al programa y que dan sus anticipos del 10 por ciento del valor total de su pedido de maíz.
--El Gobierno Federal apoya con un subsidio de 208 pesos por tonelada, y ofrece apoyos en almacenaje, costos financieros y seguro anti-pérdidas.
FUENTE: Unión e Integradora de la Masa y la Tortilla de Durango.