Durango

Buscan mantener niveles de calidad en la bentonita

CUENCAMÉ, DGO.- Mantener la fuente de empleo en el ejido Severino Ceniceros es el interés de los directivos, quienes en coordinación con empresas trasnacionales evitarán la disminución de la calidad de la bentonita.

Durante la temporada de lluvias la bentonita, por efectos de humedad, baja sus niveles de calidad y eso afecta la productividad en el ejido proveedor y en sus diferentes usos en la siderúrgica, perforación de pozos, en la industria de fertilizantes, alimentos de pollos, entre otros, afirmó el comisariado, Eligio Moreno Martínez.

La organización asociativa sostiene 160 empleos directos y más de 500 indirectos, con una derrama mensual de un millón de pesos, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de los ejidatarios, de ahí la preocupación por mantener los estándares de calidad de la arcilla.

Comentó que la semana pasada sostuvo una reunión con la empresa Maprid de Monterrey y Teksid Hierros de Monclova, para buscar alternativas de solución en la calidad de la bentonita.

Moreno Martínez señala que el ejido se apoyará en las dos empresas para instalar secadoras eléctricas y de gas, a fin de mantener el suministro y calidad de la bentonita.

Indicó que para la fundición se emplean 300 toneladas por semana, mientras otras 90 son destinadas a la perforación de pozos, 30 más por mes para alimentos de pollos y 250 toneladas que se utilizan en la elaboración de fertilizantes y 60 al mes para mascotas.

Fuente de ingresos

Los vecinos del ejido Severino Ceniceros dependen en su mayor parte de la extracción y venta de bentonita.

160

empleos

sostiene el ejido Severino Ceniceros

250

toneladas

de bentonita son para la fundición

250,000

pesos

es la derrama económica semanal

FUENTE: Ejido Severino Ceniceros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243884

elsiglo.mx