Durango

Buscan manzaneros soluciones, no culpables

El tizón de fuego hizo su aparición desde hace 70 años en Nueva Zelanda y de EU llegó a México

CANATLÁN, DGO.- La presencia del tizón de fuego no es motivo de buscar culpables, sino soluciones, expresó el dirigente de los fruticultores, Alfredo Alvarado Bueno, quien de principio acepta la falta de responsabilidad de algunos productores pero también señala la apatía de las autoridades para combatir el mal y dejarlo propagar.

Al reflexionar sobre la llegada de esta enfermedad que ataca el árbol del manzano, reiteró: ?es momento de buscar soluciones y los productores harán su parte en el presente año al restablecer mil 500 hectáreas de huertos improductivos?.

Alvarado Bueno señaló que la bacteria del tizón de fuego hizo su aparición en Nueva Zelanda hace 70 años, y hace 45 años llegó a los huertos de Washington, posteriormente la enfermedad entró a Chihuahua y hace tres años consecutivos se suman a las adversidades contra las que tienen que luchar los productores de Canatlán.

Por ese motivo no es prudente buscar ya culpables, sino soluciones, y que las autoridades incluyan en el programa de apoyo el combate a esta enfermedad cada año, hasta erradicarla de ser posible.

Reconoció que efectivamente hay huertos abandonados y otros donde los dueños riegan a través de inundación, lo que genera un espacio propicio de humedad y calor para la presencia y desarrollo del germen.

También asevera: ?tal vez a los productores nos ha faltado presentar un programa contra el tizón de fuego y todos por igual combatirlo con los antibióticos necesarios, cuyos químicos podrán aplicarse cuando el arbolado entre en reposo y no permitir el desarrollo de la bacteria. En estos momentos no es posible?.

Señaló que durante la prolongada sequía la superficie de manzano disminuyó y desde entonces hay árboles secos, tirados y otros de pie pero improductivos, lo cual es factor propicio para las plagas y enfermedades.

Por tal motivo hay personal dedicado a quemar esos arbustos secos y en el presente año se procederá a hacer lo mismo en mil 500 hectáreas, de las cuales el 50 por ciento tiene acceso al agua y el resto es de temporal.

Indicó que una vez limpia esa superficie se cultivará de forrajes u otros productos, y en dos años volver a plantar manzano con nueva tecnología, evitando el riego por inundación que después de todo también se desperdicia un 80 por ciento o más del agua.

El 50 por ciento de la superficie que no cuenta con agua de riego podrá ser destinada a otros cultivos, según convenga a los propietarios.

Numeralia

Responsabilidad

Productores y autoridades deben sumar esfuerzos para combatir el tizón de fuego antes de que siga avanzando.

años

tiene el tizón de fuego afectando a fruticultores de Canatlán

1,500

hectáreas

de huertos de manzano serán regeneradas este año

50%

superficie

a restablecer será dedicada al manzano, el resto a otros cultivos

FUENTE: Unifrut.

?Es momento de buscar soluciones y los productores harán su parte en el presente año al restablecer mil 500 hectáreas de huertos improductivos?.

Alfredo Alvarado Bueno,

Presidente de Unifrut

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217144

elsiglo.mx