Estima el titular de Servicios Públicos que habrá garantía en el cumplimiento de rutas de recolección
El control digital de los servicios públicos municipales es una de las urgencias que se tienen a nivel nacional con la finalidad de proporcionar una mejor atención a la demanda de la ciudadanía, dijo el ingeniero Guillermo Hádame calderón y es por ello que se ha tratado de introducir la modernización en cada uno de los servicios públicos en Durango.
Se refirió el director del Servicios Públicos Municipales de esta manera al hecho de haber incorporado el sistema GPS, (Sistema Global de Posicionamiento) en al menos 80 vehículos de la dependencia a su cargo, mismos que se encargan básicamente de la recolección de deshechos sólidos en la cabecera municipal de Durango.
Este sistema que solamente otro municipio a nivel nacional tiene en funcionamiento, (Aguascalientes), dijo, permite verificar que cada uno de los camiones recolectores de basura, haga su recorrido a tiempo, por la ruta que tiene establecida, en el tiempo marcado y a la velocidad predeterminada.
Lo anterior, según Guillermo Adame, se puede interpretar como mejor le parezca a la ciudadanía, pero en realidad solamente tiene un nombre: eficiencia.
Y es que se debe tomar en cuenta la eficiencia en la prestación de servicio, en los tiempos cuando la ciudadanía debe llevarse a tiempo la recolección de basura y la forma en que esto debe llevarse a cabo, todo es eficiencia y el GPS, permite al Municipio garantizar eficiencia, ya que para ello la ciudadanía paga sus impuestos, para que las autoridades sean eficientes y eso es lo que se trata de hacer, dijo el entrevistado.
Adame calderón dijo que se instaló el Sistema Global de Posicionamiento (GPS) vía satélite, a 80 vehículos de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, siendo el área de recolección y transferencia de residuos sólidos (camiones compactadores y cajas de transferencia), las grúas de alumbrado público y los camiones pipas de áreas verdes, los que cuentan con el mencionado sistema de localización.
Este sistema permitirá supervisar de manera electrónica y digitalizada en la estación de trabajo mediante un plano computarizado de la ciudad, corroborar los recorridos o rutas diarias asignadas de cada vehículo, conocer el avance en las mismas, la cobertura final de una ruta o recorrido y dará una amplia información que permitirá mejorar la prestación de los servicios públicos.
La inversión que se realizó en esta innovadora tecnología fue de un millón 400 mil pesos, pero el titular de Servicios Públicos Municipales considera que con los resultados que se obtengan, la amortización será en un corto plazo.
En otra parte de sus comentarios, Guillermo Adame Calderón habló de la tercera etapa de cobertura del ex-basurero Municipal y dijo que es de gran interés para la actual Administración Municipal acabar con el foco de contaminación que representaba el área aun no cubierta del antiguo basurero municipal en la zona oriente de Durango y por ello se decidió realizar la tercera y última etapa de cobertura de 5.6 hectáreas, para que la totalidad de la zona en donde por aproximadamente 35 años se depositaron residuos sólidos generados por la población quedara cubierta y que era un zona de 19.6 hectáreas, la cual a futuro pudiera convertirse en una extensa área verde. Además se instalaron e interconectaron 22 pozos de venteo para la expulsión del biogas generado por la degradación de la basura. El costo de la obra fue de 2 millones 088 mil 176 pesos.
Transferencia y Confinamiento de Residuos Sólidos
Para mejorar y sobre todo, optimizar los tiempos y la eficacia durante el proceso de traslado de los desechos sólidos de las dos plantas de transferencia, hacia el relleno sanitario, se cuenta con cuatro unidades motrices de transferencia en perfectas condiciones mecánicas, gracias a la adquisición de 1 tractocamión, 1 caja de transferencia nueva y la transformación de 3 cajas a piso movible, con las cuales fue posible llevar para su disposición 160 mil 243 toneladas. El relleno sanitario ubicado en el kilómetro 22.5 de la carretera al Mezquital cumple con las especificaciones técnicas que la normatividad correspondiente exige para la disposición final de los residuos sólidos, los trabajos que comprende el confinamiento de los residuos son el bandeo o extendido de la basura, compactación, formación de taludes y finalmente la cobertura con una capa de material arcilloso. Para los trabajos que se realizan tanto en la planta de transferencia como en el relleno sanitario, se utiliza maquinaria pesada tal como, dos cargadores frontales, dos tractores de oruga, una retroexcavadora, un camión tipo volteo y una pipa de 5 mil litros de capacidad. El costo por la transferencia y la disposición final de basura fue de 1 millón 830 mil 031 pesos.