El Siglo de Durango
José Roberto Arreola Arreola, director de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural asevera que el rezago que existe en el campo es histórico y que su aspiración es que en 2007 se designe un presupuesto a la dependencia que dirige por lo menos un 30 por ciento mayor al del 2006.
Aunque la inversión en la zona rural la califica como ?histórica? puntualiza que el rezago continúa fuerte. ?Hay un campo en donde predominan las mujeres porque los hombres en su mayoría están en Estados Unidos?, platica.
En la actualidad se trabaja en diferentes programas con los diversos grupos organizados, entre éstos, la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? perteneciente al Partido del Trabajo.
En el 2006, con la mezcla de recursos, se aplicaron 160 millones de pesos (mdp) en la zona rural de Durango. Pero en sí, la partida que designó el municipio fue de 12 mdp de modo que la mayoría del capital se obtuvo de los gobiernos estatal y el federal.
?Si hablamos de otros años, se daban tres mdp para obra y para operatividad de la Dirección. Ahora tenemos 20 mdp. Ocho mdp son para operar y 12 mdp para mezclarse con otras instancias con lo que obtuvimos 160 mdp. Se ha aumentado cada año en el presupuesto, se ha mejorado, tenemos más infraestructura, seis vehículos más con mayor personal?, comenta.
?La administración termina el 30 de agosto del 2007, lo que se pueda hacer en los seis meses primeros pues así será y lo demás se dejará contemplado en el programa de obra?, diserta.
Dentro del trabajo que proyectan para el cierre del 2006, detalla que el año pasado por los estragos de la sequía se destinaron recursos para forraje pero ahora, el objetivo son mil 500 hectáreas de grano.
?Hay pasto, hay agua y todavía hay pastura para el ganado y estamos proyectando esas hectáreas y lo programamos para terminar el año?, recopila.
?Tendremos una reunión que le hemos denominado Experiencias Exitosas en el campo. Son todas las comunidades que tienen una o más acciones, desde el mejoramiento genético, infraestructura con bordos de abrevadero, maquinaria agrícola que se ha apoyado, cultivos estratégicos como el nogal, el durazno entre otros proyectos?, relata.
Se trata de que sean las propias comunidades las que den testimonio de los beneficios de los diferentes programas de los que son beneficiarios y que desde la perspectiva de Arreola Arreola nunca antes se había aplicado.
El funcionario municipal participa que será el Cabildo quien decida la partida que se le dará al área de su responsabilidad aunque las experiencias anteriores marcan que siempre ha ido en aumento. ?Trabajamos en mejores condiciones y vemos la expectativa de crecer más el próximo año?, señala.
Los resultados
El responsable del desarrollo rural del municipio de Durango da a conocer algunos de los apoyos que se han brindado.
-Cien toros para el programa de mejoramiento genético.
-Seiscientas toneladas de semilla certificada de avena.
-Recursos de la Alianza para el Campo para maquinaria agrícola.
-Con los 12 mdp se enfrentaron los estragos de la sequía.
-Hay 100 bordos de abrevadero llenos para 45 mil cabezas de ganado en el periodo de estiaje.
-Hay seis mil hectáreas de pastura.
-Se construyen ocho kilómetros de canales en la zona del valle.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.