Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Buscan mejorar la coordinación policial entre México y EU

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la coordinación, capacitación e intercambio de información, las corporaciones policiales mexicanas y de Estados Unidos pretenden disminuir los robos de vehículos y lograr una mayor recuperación de ellos.

Ayer inició un curso impartido por Ricardo Salazar, detective de la Policía de El Paso Texas; Elías Camacho, agente especial del National Insurance Crime Bureau (Buró Nacional de Vehículos Americanos Robados) y Víctor Olivas, comandante del grupo de Autos Robados de la Policía Ministerial de Ciudad Juárez, Chihuahua, y otro agente estadounidense.

Sólo en El Paso Texas, dice el detective norteamericano, sufren el robo de 40 vehículos por semana en promedio y la mayoría son llevados a Ciudad Juárez. Algunos se comercializan de manera ilegal en la frontera y otros son internados al país.

?Son vehículos de los más caros, tráileres o trocas de lujo y las pérdidas por ese concepto ascienden a 42 millones de dólares anuales?, dice en entrevista Ricardo Salazar.

Por su parte, el comandante del grupo de Autos Robados de la ciudad fronteriza, destaca que con la coordinación constante e intercambio de información, se ha incrementado la recuperación de vehículos en el estado de Chihuahua y otros del norte del país.

El curso, al cual asistieron elementos policiacos de la región, inició ayer y tendrá una duración de tres días, en los cuales se analizarán los robos tanto de tractocamiones, como automóviles y camionetas, a fin de poder detectarlos y poder recuperarlos con mayor facilidad.

Se tiene conocimiento de la existencia de bandas de robacoches a nivel internacional, algunas de las cuales se han desmembrado, pero todavía falta mucho por hacer en este renglón, de acuerdo a lo manifestado por los policías que imparten el curso.

Recomendaciones

Ante la existencia en la Comarca Lagunera de vehículos reportados como robados en Estados Unidos, es importante que las personas que adquieren automóviles, camionetas o camiones de carga, se aseguren que no sean robados para que no pierdan su dinero.

Las autoridades recomiendan a los compradores de vehículos usados, que acudan con las corporaciones policiales, como la Dirección Estatal de Investigación, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, para cerciorarse que el vehículo no esté reportado como robado.

Las corporaciones policiales cuentan con un listado de vehículos robados y es así como pueden estar seguros que no compran riesgos.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241641

elsiglo.mx