El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó al pleno del Poder Legislativo sendas iniciativas de reformas legales a fin de retirar al gobernador en turno las facultades para designar notarios públicos y también para que las sesiones de comisión del Congreso sean públicas y no privadas, como lo establece actualmente su Ley Orgánica.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso estatal, Lorenzo Dávila Hernández, señaló que en el primer caso es importante que no sea el jefe del Ejecutivo estatal el encargado de seleccionar a los futuros fedatarios públicos, ya que esto se presta a que sólo los amigos del gobernante sean los beneficiados.
Como ejemplo citó el caso del ex gobernador Enrique Martínez, quien durante sus últimos días al frente de la Administración estatal envió al Congreso una lista de aspirantes a notarios entre los que se encontraban personas cercanas a él y a su Gobierno.
Recordó que con la medida, Martínez benefició a servidores públicos estatales y hasta quien fue su jefe de escoltas, Rafael Marines Daniel, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Readaptación Social.
En otro contexto, Dávila Hernández aseguró que la Ley Orgánica del Congreso estatal debe ser congruente con la cultura de transparencia vigente en Coahuila y por lo tanto, debe clarificar el desarrollo de las sesiones que desarrollan las diferentes comisiones legislativas.
Recordó que actualmente la legislación establece que las reuniones de diputados serán privadas y sólo se permitirá el acceso de reporteros y ciudadanos en general cuando los integrantes de la comisión correspondiente así lo acuerden.