EL SIGLO DE TORREÓN
Intentan autoridades estatales atenuar el impacto negativo en los precios de obras públicas debido al alza en el acero.
TORREÓN, COAH.- Para atenuar el impacto negativo en los costos de las obras públicas que se realizarán en Coahuila, debido a la alza del 40 por ciento en los precios del acero, el Gobierno del Estado podría negociar la compra de este insumo básico en grandes volúmenes.
Jorge Torres López, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, dice que en forma coordinada con la Secretaría de Obras Públicas, se negocia esta alternativa y podría incluir también la adquisición del cemento.
De concretarse estas negociaciones en cuanto a obtener precios ventajosos para el Gobierno del Estado, se reflejaría en las condiciones de las licitaciones de obras y en el entendido previo con las empresas que las ganaran.
Este año y el siguiente, en Coahuila se realizarán importantes obras de infraestructura vial y carretera, lo que implicará la utilización de cientos de toneladas de cemento y varilla, principalmente, dice Torres López.
?Hasta ahora las obras que se han licitado en algunos municipios, en cuanto a costos, han resultado debajo de lo presupuestado, pero lo importante es visualizar los costos de las obras que se hagan en los meses próximos?.
Torres López, acompañado por Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas y Transpor-tes, presidió ayer una reunión extraordinaria del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en la cual se les explicó a sus integrantes las fechas de inicio de algunas de las 16 obras de infraestructura vial autorizadas para ejecutarse con recursos de este Impuesto, por un monto aproximado de 500 millones de pesos y a realizarse en los próximos dos años.
En el marco de esta reunión se les explicó a los representantes de organismos y cámaras empresariales, los detalles técnicos y con efectos de tercera dimensión, las obras a realizarse, entre ellas el ?Nudo Mixteco?, el crucero de las vías del ferrocarril de la Alianza donde habrá un puente a desnivel, a fin de que se den una idea de cómo quedarán las obras y el entorno.
Torres López indica que el proyecto es invertir 800 millones de pesos en los próximos dos años entre el Gobierno del Estado y el Municipio, en obras consideradas necesarias y en las cuales el Estado tendrá una participación de dos a uno.
Inician obras
Dos de las 16 obras viales proyectadas para Torreón con recursos del Impuesto Sobre Nóminas iniciarán hoy: las ampliaciones de la carretera a Santa Fe y del bulevar Torreón-Matamos a partir de la calle México.
El gobernador del Estado Humberto Moreira, así como el alcalde José Ángel Pérez, darán el banderazo de arranque en ambos frentes, a partir de las 9:30 horas.
El alcalde José Ángel Pérez asegura que de estos proyectos, Santa Fe será realizada por el Gobierno del Estado y el segundo lo hará el Municipio y ya se hizo la licitación de obras correspon-dientes.