ENCUENTRO| PARTIDOS PERFILAN ACUERDO PARA RESPETAR RESULTADOS DE LAS ELECCIONES.
Ven cerca la firma de un acuerdo, pero el PRD mantiene reservas.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Dirigentes de los principales partidos políticos comenzaron ayer a esbozar un acuerdo para frenar las confrontaciones y respetar el resultado de la elección del dos de julio, aunque el PRD aclaró que no renunciará a su derecho de movilización.
Un día después del último debate de los candidatos, en el que hubo múltiples llamados a la civilidad, los dirigentes también se comprometieron a buscar un pacto para establecer las bases de gobernabilidad una vez que termine la elección.
En un encuentro estuvieron los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes elaboraron el borrador del acuerdo.
El presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, se manifestaron a favor de solicitar la no-intervención a favor del candidato panista, Felipe Calderón, del presidente Vicente Fox.
Fernández Noroña aclaró que la firma del acuerdo no significa que el PRD retirará la denuncia contra Fox por supuesta intromisión en el proceso electoral, o contra un cuñado de Calderón, a quien acusan de tráfico de influencias.
Pero Alberto Begné, presidente de Alternativa dijo que el acuerdo descartaría utilizar cualquier vía de impugnación al proceso electoral que no sean las instancias legales.
?No podemos pensar que la sociedad llegará al dos de julio creyendo que puede haber conflictos que se salgan de los cauces institucionales, tenemos que transmitirle la certidumbre de que puede ejercer su voto de manera razonada?, concluyó Begné.
Pero Fernández Noroña dijo que ?nosotros aceptaremos la decisión que se tome en las urnas el próximo dos de julio, pero estamos en nuestro derecho de movilización?.
El acuerdo no sería firmado aún por los candidatos presidenciales ni por el presidente Fox.
El borrador del documento fue revisado por la tarde por los candidatos presidenciales y será suscrito, en los próximos días, por los dirigentes partidistas.
Los consensos para sacar avante el acuerdo continuarán hoy jueves en un nuevo encuentro entre dirigentes partidistas.
El acuerdo de civilidad fue propuesto por el candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Roberto Campa, en el marco del debate realizado el pasado seis de junio.
La convocatoria para elaborar el pacto fue atendida por el presidente del PRI, Mariano Palacios; el del PAN, Manuel Espino; el de Alternativa, Alberto Begné y el de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez.
El PRD optó por enviar a su vocero, Gerardo Fernández, bajo el argumento de que el dirigente Leonel Cota, preparaba la conferencia de prensa en la que desmentiría haber cobrado como gobernador de Baja California Sur un salario elevado, tal como lo afirmó Calderón en el debate.
Acusan a Calderón
El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer ayer un expediente que, afirman, prueba que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, benefició a un cuñado cuando fue secretario de Energía, como acusó López Obrador en el debate del martes.
Por su parte, Calderón rechazó la acusación de López Obrador y dijo que al candidato de la coalición Por el Bien de Todos ?le costará carísimo en términos electorales y quizá legales?.
Claudia Sheinbaum, integrante del equipo de campaña de López Obrador, dio a conocer los documentos sobre las empresas de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Calderón y aseguró que demuestran que, a pesar del incremento en los ingresos de esas empresas, todos los registros al Servicio de Administración Tributaria mencionan que las ventas fueron iguales a los ingresos, lo que quiere decir que no hubo ganancias.
López Obrador dijo en el debate que la empresa ?Hildebrando S.A. de C.V.? había tenido ingresos por 2,500 millones de pesos no reportados a la Secretaría de Hacienda.
Sheinbaum dijo que, siendo Calderón secretario de Energía en 2003 y 2004, hubo contratos con esas empresas con asignación directa, lo cual viola la Ley.
Según Mario DiCostanzo, asesor económico de la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los datos salieron de la página gubernamental ?Compranet? y que la empresa en cuestión tiene contratos de diseño de software con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Según DiCostanzo, los documentos listan a Margarita Zavala, esposa de Calderón, como dueña de 10% de las acciones.
Calderón dijo ayer en un noticiero de radio que serán los accionistas de la empresa los que decidan si proceden contra López Obrador y rechazó que haya dado contratos a familiares.