EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A través de la creación del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Durango, el Gobierno del Estado busca la participación del sector empresarial para generar rutas de desarrollo del estado, pues considera que los programas estatales tienen que complementarse con gente de experiencia.
?Es un órgano colegiado que va a permitir que no sea el Gobierno el que proponga y disponga de políticas públicas de la inversión productiva y de la generación de empleos?, comentó Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador del estado, sobre la naturaleza del citado organismo ciudadano.
Estableció que se estará compartiendo responsabilidad con el Gobierno para buscar, de acuerdo al lenguaje, a la propuesta y a la experiencia de los empresarios, cómo hacer empresa. Durante la reunión que sostuvo con los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Económico se presentaron los proyectos sectoriales de software y mezcal.
Hernández Deras propuso una nueva relación con el sector empresarial en donde el Gobierno pueda aprovechar la experiencia de los empresarios para la generación de empleo y seguir trabajando en ese rubro, pues precisó que lo que interesa es que Durango salga adelante.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ricardo Shumm Cerpa, estableció que el objetivo es coparticipar al empresariado de Durango e integrarlo al Gobierno ?para generar y jalar inversiones, acercar inversiones, promoción a la exportación, apoyo al espíritu empresarial, generación y soporte a las empresas locales?.
Aprueban consejo
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Gómez Palacio, Augusto Ávalos Longoria, consideró muy interesante la creación del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, pues detalló que ?es la primera vez que se forma un Consejo en el que participen los empresarios y el Gobierno para dirigir las estrategias para el área comercial de desarrollo del Estado?.
El líder empresarial manifestó que espera que se realicen reuniones periódicas y con fechas establecidas, pero lo más importante consideró es que se cumplan los objetivos, además de considerar importante la presentación del apoyo total al software y a la producción y comercialización del mezcal. Agregó que el Gobierno del Estado se debe focalizar sobre pocos proyectos para poder medir avances en éstos.
Los beneficiados
Un total de nueve escuelas telesecundarias recibieron equipos de cómputo y material didáctico.
· Los apoyos corresponden al Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB).
· Dichas instituciones operan en las comunidades rurales o suburbanas, las que por tanto requieren de mayores apoyos para el desarrollo académico de los alumnos.
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango