EL UNIVERSAL
México, DF.- El aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Javier Oliva Posada, aseguró que a pesar de que Beatriz Paredes y Enrique Jackson no han manifestado públicamente su deseo de lanzar su candidatura, ?se están preparando para ello y lo harán en los próximos días?.
En entrevista, el actual representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, dijo no temer a ninguno de los dos y buscará enfrentarlos en las urnas.
-¿Qué opina de Enrique Jackson y Beatriz Paredes?
- Son dos compañeros de larga trayectoria y experiencia. Han ocupado importantes posiciones y les ha tocado estar al frente de posiciones en etapas muy complejas en la historia del PRI. Les respeto sus aportaciones. Tengo buena relación con ambos. Ya se han ganado su lugar en historia del PRI.
Oliva fue secretario particular de Roberto Madrazo durante el pasado proceso electoral y asegura que el ex candidato presidencial es su amigo.
?Tengo poco más de 20 años de militancia en el PRI. He trabajado en áreas de capacitación política, coordinando campañas internas y externas, colaboré con presidentes del PRI como Luis Donaldo Colosio, Fernando Ortiz Arana, José Antonio González Fernández, Santiago Oñate, Humberto Roque, Rafael Rodríguez Barrera, Dulce María Sauri; soy profesor universitario, y la complementación que te da la práctica política es muy importante. Me incorporo al equipo de Roberto, al año de que había tomado posesión como presidente del CEN del PRI, comencé como su consejero para asuntos de seguridad nacional y en el mes de junio de 2005 me hizo la invitación para ser su secretario particular. Le estoy reconocido por la oportunidad y desde luego, es mi amigo, pero yo tengo mi visión y proyecto propio de lo que debiera el ser el PRI del siglo XXI?, dijo.
- ¿Cuál es ese PRI?
- En primer lugar, la necesidad de ofrecer un quehacer político fincado en las ideas y las propuestas, que éstas a su vez, propicien el acercamiento con el electorado y con la sociedad en general. El PRI tiene un proyecto propio y como tal, estamos obligados a distinguirlo ante nuestros adversarios y el gobierno federal, el PRI perdió su posición ideológica, por las razones de convivencia con el poder presidencial, el partido se vio obligado a suscribir tesis contrarias a su origen e interés como fuerza electoral.
Javier Oliva aseguró que, por ello, ?ahora es indispensable que el PRI retome sus tesis históricas y que por el otro lado, se ponga al día en cuanto a su oferta electoral, también debe tenerse en consideración que sin una integración de fondo, en tareas de responsabilidad de nuevas generaciones, no habrá cambio creíble en el PRI. No hablo de una tabla rasa con el pasado, me refiero, con toda precisión a una incorporación de distintas generaciones en la conducción del partido.