EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Una cercanía entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con las sociedades de padres de familia es necesaria para que a través de estos organismos se detecte el maltrato a niños y menores por parte de sus maestros, ante las continuas quejas y recomendaciones que se han emitido por este motivo hacia algunas escuelas de educación básica.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Arturo Yáñez Cuéllar, quien indicó que ante los hechos que se han estado registrando durante la semana, en el caso de la Escuela Secundaria No. 3, Jaime Torres Bodet, en donde ha habido maltrato a alumnos, debe existir un mayor acercamiento por parte de la CEDH para que se ofrezca la información correspondiente para la defensa de los derechos humanos.
El pasado miércoles alumnos de la citada secundaria acudieron a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en donde denunciaron públicamente las irregularidades que tienen con su maestro de Matemáticas, quien les aplica castigos fuera de orden.
Algunos de ellos indicaron que el profesor señalado para a dos compañeras muy juntas una de la otra, como si fueran a darse un beso. Otras alumnas se quejaron de que este profesor jala las patillas y hasta en ocasiones les ha causado desprendimiento de cabello.
Por si fuera poco, para a sus alumnos en el patio y se come la comida que ellos llevan como refrigerio, lo cual consideraron totalmente incorrecto.
Cabe mencionar que en el pasado informe que dio a conocer el titular de la CEDH, Carlos García Carranza, se informó que hubo cuatro recomendaciones en contra de la SEED, básicamente por registrarse algunas quejas contra profesores por maltrato a sus alumnos.
El diputado también señaló que es necesario que la CEDH tenga un mayor acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para que se informe sobre cómo han estado trabajando y, en un momento dado, observar si se han cumplido con las recomendaciones, pues en caso contrario la Legislatura podría hacerlos comparecer para que expliquen los motivos por los que no acataron las sugerencias de esta dependencia.
Algunas precisiones del Diputado local Arturo Yáñez Cuéllar
· Yo creo que también influye el comportamiento de los niños: el comparativo de un niño de antes al de hoy es muy sustancial, pues los de hoy son más vivos, más inquietos.
· No creo que ni con golpes, ni con castigos se pueda enseñar más que antes.
· También influye que ya hay maestros con muchos años en la docencia.
· Es necesario que la SEED haga evaluación en casos de reincidencia de maltrato a alumnos.
FUENTE: Diputado local Arturo Yáñez Cuellar.