EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Sin esperar a que le preguntaran sobre el tema, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, repitió la misma declaración del sábado pasado, en la que acusó que el PRI y el PRD ?son primos hermanos? y que por ello no debe extrañar la alianza que pretenden establecer.
Después de encabezar una multitudinaria manifestación sobre la lateral del periférico, desde Arboledas en el Estado de México, hasta el Toreo de Cuatro Caminos, en el límite con el Distrito Federal, Calderón hizo una breve declaración: ?Reitero que no sé si vaya a concretar una alianza entre el PRI y el PRD pero no me extrañaría, son primos hermanos, como dijo Emilio Chuayfett, los dos representan el pasado, el pasado de autoritarismo, el pasado de corrupción, el pasado de crisis económicas que tanto daño le hizo a los mexicanos?.
Y sólo respondió a una pregunta: -¿Esta elección se puede definir en los tribunales?
-Vamos a ganar con absoluta limpieza, con claridad, estoy seguro que los mexicanos no vamos a permitir que la decisión de 71 millones de ciudadanos libres pretenda ser violentada o usurpada por el capricho de unos cuantos.
En su única actividad pública del día -como ocurre ahora los domingos en donde realiza actos masivos, pero evita hacer declaraciones a la prensa- Calderón Hinojosa -quien tampoco presentó propuestas-, fue acompañado por los candidatos a diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), así como por su equipo de campaña liderado por Josefina Vázquez Mota, quien habló de la denuncia de ?elección de Estado? que hicieran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
?No hay condiciones para una elección de Estado. Se requiere que el Gobierno fuera el dueño del padrón electoral; que no hubiera instituciones de carácter electoral; que la mayoría de los congresos estuvieran a manos del partido que gobierna, que la mayoría de los gobernadores sean del partido que gobierna (el país) y que todos los medios de comunicación estuvieran al servicio del Gobierno?, dijo.
Esa acusación, añadió, ?es desconocer los esfuerzos de priistas y perredistas que lucharon por la vida institucional. Lo que nos parece muy grave es construir argumentos que no tienen sustento alguno?.
En términos jurídicos, Vázquez Mota indicó que se preparan con Germán Martínez y César Nava, además de ?equipos especializados?, para cualquier defensa ante los tribunales.
La coordinadora de campaña panista calificó la propuesta de acuerdo entre PRI y PRD como ?una alianza del miedo y de la descalificación a la vida institucional? y recordó que elecciones de Estado fueron las del ex presidente José López Portillo.