Bruselas, (EFE).- Un grupo de científicos europeos intenta desarrollar la primera vacuna universal contra la gripe, que sería efectiva frente a todas las variedades de ese virus, incluido el de una pandemia como la que los expertos alertan que puede desencadenar la gripe aviar.
El proyecto, que la Comisión Europea (CE) cofinancia con 1.2 millones de euros, lo llevan a cabo empresas y universidades de Suecia, Holanda, Reino Unido y Bélgica, y a largo plazo podría erradicar totalmente las infecciones gripales.
La gripe estacional afecta cada año a 500 millones de personas en todo el mundo, de las que mueren entre 250 mil y 500 mil.
En la actualidad, la única manera de protegerse frente a esta enfermedad son las vacunas estacionales, que exigen una nueva vacunación cada año debido a la enorme mutabilidad del virus.
La vacuna universal protegería para siempre contra todas las cepas de gripe que afectan al ser humano, y no obligaría cada año a cambios en su formulación.
Para alentar la investigación de esa vacuna universal, la CE cofinancia este proyecto de dos años de duración, que coordina la empresa sueca Arexis AB, iniciado el pasado junio y que todavía se encuentra en fase preliminar, afirmó el profesor Xalier Saelens, de la Universidad de Gante (Bélgica).
Saelens explicó a la prensa que las vacunas contra la gripe que existen hoy en día estimulan la inmunidad del cuerpo humano frente a las proteínas hemaglutina (H) y neuraminidasa (N), situadas en la superficie del virus.
Esas proteínas tienen una gran capacidad de mutación y las vacunas convencionales no son efectivas frente a las nuevas variantes que surgen cada año, lo que obliga a rediseñar nuevas vacunas.