Notimex
Monterrey, Nuevo león.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscará que la condena de diez años por el delito de tráfico de personas dictada a tres mexicanos en Cuba, se cumpla en México.
La delegada de la SRE en Nuevo León, Sandra Pámanes Ortiz, dijo que esperarán al desahogo de la apelación que uno de los dos cubanos implicados en el mismo proceso, interpuso ante el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, para entonces proceder.
Subrayó que ?la Cancillería mexicana mantiene su apoyo y orientación jurídica para el pescador regiomontano, Juan Ramón Barco Rivero, así como los yucatecos, Luis Nicolás Chan Campos y Johnny Enrique Fuentes Coyoc, recluidos en la prisión de La Condesa?.
Luego que el pasado 28 de abril fueran sentenciados, los tres mexicanos decidieron no apelar la condena, pero uno de los detenidos cubanos sí lo hizo, lo cual retrasará el procedimiento previsto por México de cuatro a cinco meses, explicó.
?Después de eso, si de todas maneras la autoridad cubana determina que siguen siendo culpables, entonces, ya no hay otro recurso más y entonces entraría la labor diplomática de México para tratar de aplicar este Tratado?, dijo en entrevista.
Pámanes Ortiz explicó que una vez transcurrido el proceso de apelación, la idea es ?aplicar el Tratado que existe entre México y Cuba desde 1972, para el traslado de estos tres -presos- mexicanos a México para que cumplan su sentencia?.
?Tendríamos que esperar estos cuatro meses o hasta cinco a lo mejor para iniciar, después de que se haya desahogado la apelación, se hayan mostrado a lo mejor nuevas pruebas a favor de los inculpados y después México entraría ya a su labor de tratar de aplicar este Tratado de personas en prisión?, apuntó.
Respecto a la no-apelación a la condena de autoridades cubanas por parte de los pescadores, la funcionaria federal señaló que fue decisión personal de ellos al considerar pocas posibilidades de éxito.
?Ellos lo han señalado hasta por escrito ante el bufete de abogados que los defendía y ante la Embajada de México en Cuba, de no recurrir a la apelación?, mencionó la delegada de la SER en Nuevo León.
No obstante, subrayó ?siguen insistiendo en su inocencia?, pues ?el no apelar no significa que asuman su responsabilidad, sino simplemente a lo mejor lo han considerado como lo más conveniente para poder encontrar más tranquilidad para ellos?.
Barco Rivero y Chan Campos, ambos de 45 años de edad, así como Fuentes Coyoc de 22, en compañía de los cubanos Michel Tejeda y José Enrique Sardina, son acusados de pretender ayudar a salir del país isleño a 17 personas en forma ilegal hace un año.