EL ORO, DGO.- Con la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), los ganaderos de la región ya no tendrán como única opción la exportación a Estados Unidos, pues la gama de oportunidades de comercialización de su producto se incrementará considerablemente, aseguró Ismael Hernández Deras.
El Gobernador de Durango dijo que mientras el proyecto está listo se trabaja con intensidad y en cada rincón del estado, para poder cumplir con los requisitos que piden las autoridades ganaderas de Estados Unidos, con la finalidad de que se abran las fronteras al producto duranguense lo más pronto posible.
Comentó en su visita al municipio de El Oro que se siguen al pie de la letra todas las indicaciones para cumplir con la normatividad estadounidense, con el compromiso y requisitos que han puesto para abrir la frontera para la exportación de becerros.
Dijo que por parte del Gobierno del Estado y Federal no hay ninguna duda en lo que les corresponde hacer, por lo que se comprometió a no dejar ningún pendiente, para que se levante la sanción que impusieron autoridades estadounidenses.
Ante campesinos y productores del norte de la entidad, así como representantes de todos los sectores sociales, el Gobernador aseguró que las autoridades no están cruzadas de brazos esperando que los vecinos del Norte reabran la frontera a la exportación, y añadió que los tres órdenes de Gobierno se encuentran trabajando en un proyecto de rastro TIF que se ubicaría en Santa María del Oro, cabecera municipal, lo que permitirá diversificar las opciones de comercialización.
?Teniendo ese rastro TIF habremos de tener otra opción que dependerá de nosotros y podremos vender el ganado a mejor precio, independientemente de la relación con los Estados Unidos en cuanto a las exportaciones se refiere?, expresó Hernández Deras.
Reiteró el compromiso del Gobierno Estatal en seguir apoyando al campo duranguense, trabajando en forma conjunta con los alcaldes y así dar respuesta a las necesidades por medio de la generación de infraestructura rural básica.
Aseveró que la ganadería en su Gobierno siempre tendrá todo el respaldo porque de ella dependen miles de familias del medio rural, pues es una de las actividades del sector primario más aprovechadas en Durango.
Pedirán más ayuda
Los ganaderos del Norte de Durango contarán con la voluntad y capacidad económica del Gobierno Estatal para seguir generando proyectos de mediano y largo plazos, indicó Ismael Hernández Deras, gobernador de la entidad.
Añadió que seguirá gestionado para que bajen mayores recursos de la Federación en beneficio para la producción pecuaria, pero también la agrícola, con el propósito de que sean rentables para los campesinos del estado.