EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A pesar de que los alumnos de nivel básico son afectados por enfermedades como la parasitosis, entre otras, las autoridades educativas no cooperan lo suficiente con la Secretaría de Salud para implementar un programa sólido que proteja a los menores de esos padecimientos.
Silvia Salas Cruz, directora del Centro de Salud Urbano Abastos, asegura que en 2006 tiene contemplado trabajar en preescolar, primaria y secundaria, con el objetivo de que sean los maestros, luego de una previa capacitación, quienes detecten los problemas de salud escolar y canalicen a los alumnos para que reciban atención médica.
Luego de un año a cargo de la dirección del Centro de Salud, Silvia Salas Cruz comenta que la parasitosis es uno de los focos rojos detectados, ?por eso nuestro proyecto es la salud escolar, es un programa que la Secretaría de Salud tiene implementado desde hace años, pero no hemos logrado una actividad coordinada con la Secretaría de Salud para concretarlo al 100 por ciento?.
Sin embargo, el personal del Centro de Salud Urbano Abastos trabajará con los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, para reforzar el programa de salud escolar, ?debe ser la misma institución la que esté pendiente de los padecimientos, nos interesa también la detección de agudeza visual, auditiva y desnutrición, ya tenemos un audiómetro para hacer un examen de manera correcta?.
Silvia Salas Cruz dice que los principales focos de infección en las escuelas son los sanitarios y los bebederos, ?si los maestros actúan a tiempo pueden prevenir muchos padecimientos en los menores, por eso es muy importante su cooperación?.
La parasitosis se previene como todas las enfermedades infecciosas, es decir, con medidas higiénicas en la preparación de alimentos, ?es muy importante que los niños no consuman comida en la calle y que se laven las manos antes y después de ir al baño?.
Los maestros deben vigilar que los bebederos y sanitarios se encuentren en buenas condiciones, ?no cooperan al 100 por ciento, nos encontramos con cierta resistencia y requerimos de una mayor participación de los directores, nuestro proyecto requiere de mucha cooperación por parte de las escuelas?.
Consejos
Para proteger a los alumnos de las enfermedades es necesario:
Baños y bebederos en buenas condiciones.
Agua potable en las escuelas.
Vigilar a los vendedores ambulantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón