Señalan que para la asignación de ediles en cada Ayuntamiento se debe ponderar la cantidad de habitantes del municipio.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales, para ?reducir sustancialmente? la cantidad de regidores en cada uno de los 38 ayuntamientos de Coahuila.
A juicio del diputado perredista Lorenzo Dávila Hernández, la cantidad de ediles en el estado se encuentra desproporcionada y lesiona los intereses económicos de los gobiernos locales.
Expuso que en este momento Coahuila tiene 38 presidentes municipales, 76 síndicos, 231 regidores de mayoría relativa y 107 regidores de representación proporcional, ?lo que deriva en que los 38 ayuntamientos actualmente se integren con 452 funcionarios de elección popular, cifra que resulta desproporcionada?.
En su exposición de motivos, Dávila Hernández señaló que para la asignación del número de ediles en cada ayuntamiento se debe ponderar la cantidad de habitantes del municipio correspondiente y no el número de electores, como actualmente sucede.
Dijo que la reforma, que entraría en vigor a partir de las elecciones locales de 2009, ?los ayuntamientos que sean electos se integrarán con solo 338 munícipes, eliminando 114 regidurías, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional?.
Propuso que en los municipios menos poblados, es decir, aquellos que tengan cuando mucho 50 mil habitantes, el Ayuntamiento opere con tres regidores de mayoría y dos de representación proporcional, además del alcalde.
El planteamiento indica que en los municipios cuya población sea mayor a cincuenta mil y hasta cien mil habitantes habría cuatro regidores de mayoría y tres de representación proporcio3 nal, mientras que en los municipios con población mayor a cien mil y menos de quinientos mil habría cinco regidores de mayoría y cuatro de representación proporcional ?y seis regidores de mayoría y cinco de representación proporcional, en los municipios con población mayor a quinientos mil habitantes?.
Si la iniciativa perredista cristaliza, veintiocho ayuntamientos se integrarían solamente por ocho munícipes, incluido el presidente municipal y los dos síndicos.
También habría cinco ayuntamientos con diez ediles, tres ayuntamientos con un doce y solo dos serían integrados con catorce ediles, en este caso los de Torreón y Saltillo.
Cuestionó la composición actual de los gobiernos locales en Coahuila, al señalar que ?el exagerado número de munícipes no solo impide que el elector juzgue el desempeño de cada uno de ellos, puesto que la responsabilidad individual se desvanece, sino que se dificultan las condiciones para adoptar acuerdos y hasta para discutir y examinar, convenientemente, los asuntos competencia del Ayuntamiento?.
Aseguró que la propuesta contribuye al mecanismo de representación proporcional, pues a lo largo de los últimos 23 años se ha pasado ?de una cuota mínima de regidores de representación proporcional a una diferencia mínima entre el número de regidores electos por ambos principios?.
Rechazan demanda de juicio de Anaya
El pleno del Congreso estatal desechó la demanda de juicio político que el Colegio de Ingenieros Civiles de Torreón promovió en contra del ex alcalde de Torreón y actual candidato a senador por el Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas.
Los diputados locales también consideraron improcedente la solicitud del presidente del citado organismo de profesionistas, Raúl Andrés Aldaba Carreón, en el sentido de que el Congreso local procediera en contra de quien fue director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho.
La queja de Aldaba Carreón es que Anaya y Jiménez excluyeron al organismo que encabeza en el diseño del Reglamento de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Construcción y sólo contemplaron como su auxiliar al Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna.
Sin embargo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Coahuila consideró que si bien Aldaba tiene la representación del Colegio de Ingenieros Civiles de Torreón para participar en procedimientos civiles o mercantiles, el acta constitutiva del organismo no lo acredita como representante en pleitos de carácter judicial ?y menos aún legislativo?.
Este elemento fue considerado como suficiente para que el pleno legislativo desechara la queja, aunque el Congreso dejó a salvo los derechos jurídicos del quejoso para que éste pueda proceder en contra de Anaya a través de otra vía.