El Siglo de Durango
Con el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) se puede descubrir cuando algún automovilista se pasa un alto pero la autoridad está incapacitada para sancionarla a menos que un agente de Vialidad se encuentre cerca. Así, aunque se grabe que el conductor cometió una falta, no se le puede infraccionar posteriormente.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez, reconoce que se debe modificar la normatividad vigente - por ejemplo, el Reglamento de Tránsito y Vialidad-, para adaptarla a la nueva tecnología que ya se posee, de manera que al momento de detectar una violación al mismo se haga la infracción correspondiente y pueda ser enviada hasta el hogar de quien rompe la ley.
Pero, por el momento, de muy poco sirve ver que hay choferes que quebrantan las reglas pues de no ser que haya un tránsito por el área el cual pueda ser notificado y dé alcance al infractor, la falta se queda simplemente impune aunque haya pruebas de que ocurrió.
El edil advierte que aunque pudiera intentarse sancionar a las personas que son captadas en flagrancia mediante las cámaras del Simmon, éstas podrían irse por los cauces jurídicos y ganarle a la autoridad. ?Nos ganaría porque no está establecido en el reglamento que se puede infraccionar por esa vía, que es una vía nueva?, expone.
?Tenemos que reglamentar ese rubro para poder establecer el reglamento que a través del Simmon lo pueden infraccionar por cualquier falta que sea captada por el sistema. Inclusive, hacerle llegar la infracción a la casa, hasta cuestión de velocidad y todo, pero tenemos que reglamentarlo primero?, declara el militante del Partido Acción Nacional.
López Ibáñez menciona que no se puede aplicar la ley si no hay un reglamento que lo sustente. Infiere que el Derecho es cambiante y se debe adaptar a los tiempos actuales.
?Cada vez van cambiando los códigos pues, por ejemplo, antes no había delitos cibernéticos si no había computadoras. A medida que va la sociedad de alguna forma desarrollándose también el Derecho, todo en general?, añade.
Los regidores son, pues, los responsables de hacer las modificaciones a la reglamentación para que se pueda castigar mediante lo que capte el Simmon aunque no hay una fecha concreta para que se lleve a cabo.
?Estamos en eso, es uno de los proyectos que tenemos ya desde hace tiempo atascado, no hemos resuelto eso. Queremos que este año salga. Es un compromiso, queremos que salga el de Seguridad Pública este mismo año?, abunda.
Tecnología al servicio
El Simmon coloca a Durango a la vanguardia en materia de vigilancia.
-El sistema altamente tecnificado garantiza una respuesta rápida, oportuna y eficiente.
-Se conforma por 30 cámaras de video instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.
-También tiene monitores, proyector y pantalla interactiva.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.