Durango

Buscan solución al problema agrario de un predio en Súchil

SÚCHIL, DGO.- Luego de seis días de manifestación, los ejidatarios de Luis Echeverría se retiraron a sus viviendas, después de que Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, se comprometió a pedir una audiencia con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en México, retirar a los indígenas de la zona en conflicto hasta encontrar solución al problema y mantener presencia policial en el lugar.

Lo anterior fue dado a conocer por los ejidatarios mientras se encargaban de desmontar el jacal que durante seis días les sirvió de dormitorio y comedor, ya que desde un principio se propusieron no levantarse del lugar hasta no ver respuesta a sus problemas por parte del Gobierno del Estado.

El comisariado ejidal, Jesús de la Paz Delfín, y los campesinos Guadalupe Victorio Medina y Manuel Morales Rojo señalaron que en cuanto se retiraran de la plaza partirían con rumbo a Luis Echeverría, municipio de Súchil, a cinco horas de la capital del estado, para ver qué ha pasado con sus familiares y posesiones.

?No sabemos cómo están las cosas en nuestra tierra, porque no hay manera de comunicarnos, ni siquiera hay teléfono, por eso vamos a ver cómo están nuestras gentes, casa y animales, aunque estaremos pendientes de la audiencia?, comentó Guadalupe Victorio Medina.

Según platicaron los campesinos de Luis Echeverría, a la audiencia que el Secretario General de Gobierno solicitará con la SRA acudirán representantes de los ejidatarios y de los indígenas, ya que se pretende que las dos partes queden de acuerdo con la resolución que pudiera llegar a tomar.

Indicaron que Reza Cuéllar les aseguró que pedirían a los indígenas retirarse del área en conflicto hasta llegar a una solución al problema, que esperan sea en breve, pues ya es mucho tiempo el que han tenido que lidiar con esta situación, al grado de que esta temporada el grupo étnico ni siquiera les permitió cultivar sus tierras.

En caso de que la solución no se diera, los ejidatarios manifiestan que tomarían medidas de presión más fuertes, aunque al mismo tiempo señalan que no pretenden valerse de la violencia para lograr su objetivo, sino que prefieren por medio del diálogo llegar a un acuerdo.

Sus exigencias ya las dieron a conocer al Gobierno y Congreso del Estado, sólo esperan que los indígenas y la SRA tengan la misma disposición que ellos para solucionar la situación.

Reubicación

Desde el 13 de noviembre de 1982, un grupo de ejidatarios se estableció en Luis Echeverría, siendo actualmente 15 familias las radicadas en este lugar, en donde incluso cuentan con su propia escuela primaria.

El comisariado ejidal, Jesús de La Paz Delfín, platicó que pretendían construir una capilla en el lugar; hasta material compraron, pero a raíz de que el conflicto se intensificó, fue imposible ejecutar la obra.

Dijo que ya hay un área en donde puede darse la probable reubicación, la cual está entre las localidades El Resbalón y La Tinajita, más delante de La Michilía, en el mismo municipio de Súchil.

Comentó que platicaron con Xóchitl Gálvez dos semanas antes de que renunciara a su cargo en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien se mostró dispuesta a apoyarlos; sin embargo, por lógica, ya no cuentan con ella.

Dijo que espera que en esta ocasión se logre llegar a un acuerdo que permita el desarrollo de los ejidatarios que representa, ya que en la situación en la que se encuentran no tienen ninguna posibilidad de desarrollo, ya que ni siquiera pueden aprovechar la tierra en la que actualmente viven.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250648

elsiglo.mx