Gómez Palacio

Buscan soluciones para problemas en mercado

René Arellano

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Unión de Locatarios del mercado José Ramón Valdez reconoce que existe un solo caso de subarrendamiento y responsabiliza a la Comisión de Comercio y Mercado del acaparamiento de locales por no autorizar sucesiones de derechos solicitados.

Mientras la Confederación Nacional de Organizaciones Sociales de Gómez Palacio admitió la violación al Reglamento de Comercio Municipal en la que incurren los locatarios, aseguró que se están buscando alternativas para erradicar estos problemas y regularizar este centro comercial.

?Hay nada más un caso, ése está patrocinado por Francisco Ramírez, el que fue candidato a presidente municipal por el PAN, que se lo arrendó a otro señor, pero es el único y está por resolverse porque ya van a regresar el local el próximo mes?, dijo Alfonso Montellanos Prieto, secretario general de la Unión de Locatarios.

Con relación al acaparamiento de locales que señalan los regidores panistas como una violación a la legislación municipal, Montellanos Prieto señaló que algunos locatarios se fueron y cedieron sus derechos. ?Está en poder del tesorero municipal y del director del Servicio de Apertura Rápida de Empresas, la sucesión de derechos para regularizar eso, pero no la han querido firmar por capricho del regidor panista Miguel Chibli?, comentó.

Dada la adhesión de los locatarios a la CNOP, su dirigente Juan Moreno Espinoza explicó que ?no es una problemática que nació en esta Administración, es una problemática de hace 30, 40 años y se tienen que buscar los caminos para definitivamente ir metiendo dentro de la normatividad a los locatarios que estén procediendo de esa manera, porque no podemos decir que son todos los locatarios del mercado, son algunos nada más?.

Precisó que habrán de tratar todos los asuntos irregulares con la Unión de Locatarios y ponerlos en orden, pues ello permitirá hacer más y mejores obras en el mercado.

Cuotas

Un grupo plural de regidores realizó un análisis del mercado municipal para establecer el aumento de las cuotas de renta de los locales y descubrieron que:

De los 183 espacios comerciales, 12 de ellos permanecen cerrados, no se ocupan.

Sólo 171 están activos y cuentan con un adeudo de 21 mil 870 pesos, hasta el pasado agosto de 2005.

22 locales se encuentran en manos de ocho personas.

Además de un adeudo de más de un millón de pesos por consumo de agua potable.

El pago de nómina por los diez empleados que laboran en dicho recinto comercial asciende a 43 mil 500 pesos al mes.

La renta de los locales son los siguientes:

Los que dan a la calle pagan 150 pesos al mes.

Mientras los del interior tienen dos tarifas: 80 y 50 pesos.

La renta más económica es el área de cocina: 30 pesos.

FUENTE: Informe de la Comisión Especial

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229208

elsiglo.mx