Diseña el IEPCC para erradicar las lagunas jurídicas de la Ley electoral en el estado.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) diseña una iniciativa de reformas a la legislación electoral vigente en el estado, que pretende erradicar las lagunas jurídicas y convertir el ordenamiento en un mecanismo ?mucho más aplicable? y ?menos propenso a conflictos políticos?.
El consejero presidente del IEPCC, Homero Ramos Gloria, dijo que la propuesta que se entregará en julio a los diputados locales, pretende terminar e incluso sancionar jurídicamente las ante precampañas y regular la aplicación de la llamada Ley mordaza contenida en el Artículo 107 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LIPPE).
?La intención es que se haga una firme y profunda revisión de todo el marco legal. Vamos a integrarle los acuerdos que solventaron algunas lagunas, vamos a meter las sentencias del Tribunal Electoral local, las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de presentar un cuadro de reforma integral que sea sometido a la consideración de las comisiones pertinentes dentro del Congreso del Estado?, señaló.
Dijo que los consejeros electorales creen necesario que las modificaciones a la LIPPE comprendan ?todos los elementos posibles para hacerla mucho más aplicable y menos propensa a entrar en conflictos de carácter político en el desarrollo del proceso electoral?.
Señaló que se tomará en cuenta la experiencia de la legislación en los dos últimos procesos electorales locales: el primero en 2002 cuando se eligieron 38 alcaldes y 35 diputados locales y el segundo en 2005, cuando de nuevo se renovaron los ayuntamientos y el Congreso Estatal, pero que además comprendió la elección de gobernador.
?Lo que pasa es que hay evidencias de faltantes de alguna normatividad mucho más precisa que producen conflictos litigiosos y vamos a tratar de solventarlos?, anotó.
Por ello, dijo que la propuesta atenderá modificaciones en materia de ?fiscalización, de aplicación del famoso Artículo 107 en cuestiones de propaganda, terminar con las ante precampañas y fomentar la creación de figuras delictivas que pudieran frenar las ante precampañas?, puntualizó.