CONSUMO INTELIGENTE
INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD | EXPLICA PROFECO REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS.
El Siglo de Torreón
Una familia mexicana gasta en promedio 4 centavos de cada peso en telecomunicaciones
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor y proveedores de servicios de telecomunicacio-nes se reunieron para dar a conocer a la opinión pública las acciones que se llevan a cabo en esta materia en beneficio de 72 millones de consumidores.
Las noticias relacionadas con el sector comunicaciones beneficiarán a 72 millones de usuarios de todos los estratos de la población, de los cuales 15 millones utilizan líneas fijas de telefonía residencial, 51 millones de líneas de celular y cuatro millones de conexiones a Internet. Además, el sector crece a un promedio de seis millones de nuevos usuarios por año y un 14.35 por ciento en su producto en los últimos seis años.
De acuerdo a información de la Profeco, la familia mexicana promedio gasta 470 pesos al mes en este tipo de servicios; dicho de otra forma, en los hogares mexicanos cuatro centavos de cada peso que se gasta en México se destinan a comunicaciones, por eso era importante transparentar estos servicios.
Durante la reunión, en la cual estuvieron presentes el secretario de Economía, Sergio García de Alba, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime (Cofetel), y Carlos Arce, procurador federal del Consumidor, se dieron a conocer las medidas que cada una de las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones deberán cumplir en materia de información y publicidad, conforme a lo señalado en la Ley Federal de Protección al Consumidor y bajo la supervisión de la Profeco.
Algunas de las medidas que los proveedores de telecomunicaciones deben cumplir bajo la supervisión de la Profeco, son: deberán informar a los consumidores, previo a la contratación y al contratar el servicio, el monto total (precio más IVA), tarifas, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas y condiciones de los planes y servicios adicionales que ofrezcan.
No podrán imponer servicios adicionales que no hayan sido contratados o aceptados expresamente por el consumidor. En caso de promocionar de manera gratuita y por un plazo algún servicio adicional, una vez vencida la promoción estará a cargo del proveedor la cancelación automática, salvo que el consumidor acepte expresamente continuar con el servicio adicional.
Deberán entregar al consumidor en toda contratación copia del contrato o constancia que acredite la contratación del servicio, salvo aquellas contrataciones que se realicen por teléfono u otro medio electrónico en cuyo caso enviará a más tardar en la primera facturación un documento en el cual describirá los términos del servicio contratado.
Por lo que respecta a la publicidad, el acuerdo señala que deben exhibir en la publicidad el precio total del servicio o producto con el IVA incluido, y en su caso, otros cargos. Señalar claramente las condiciones, términos y restricciones. No utilizar frases como: ?Aplican restricciones?, ?Sujeto a cambios sin previo aviso?, ?Aplican condiciones?, ?Sujeto a disponibilidad?, ?Aplican términos y condiciones?, entre otras.
No utilizar frases totalitarias o absolutas, que no sean comprobables. Los consumidores de telecomu-nicaciones se verán beneficiados de la siguiente manera: contarán con la información necesaria que les permita tomar una mejor decisión sobre los servicios, los precios y sus derechos.
Se transparentan los precios y las condiciones de contratación, y se elimina la imposición de servicios adicionales que no hayan sido expresamente aceptados por el consumidor.
También, se cancelan automáticamente los servicios adicionales gratuitos cuando expire el plazo de promoción, salvo aceptación expresa del consumidor. Entrega de contratos o comprobantes sobre los servicios y los aparatos contratados.
En caso de contratación telefónica el proveedor deberá enviar al consumidor la información de contratación por escrito. Toda la publicidad deberá exhibir el monto total a pagar por los servicios (IVA Incluido). Desaparece de la publicidad la "letra pequeña", por lo que las condiciones, términos y restricciones para la contratación deberán ser señaladas claramente y en un tamaño adecuado, en toda la publicidad de la industria.
El acuerdo lo firmaron las empresas, Alestra S.A. de C.V., Avantel S. de R.L. de C.V., Axtel S.A de C.V., Iusacell S.A de C.V., Marcatel Internacional S.A. de C.V., Maxcom Telecomunicaciones, S.A de C.V., Pegaso PCS, S.A de C.V., Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel), Teléfonos de México S.A de C.V., Unefon S.A de C.V., Nextel de México S.A de C.V. y Canitec.
Profeco continuará sus labores de protección al consumidor en materia de telecomunicaciones, por lo que le recuerda que cualquier abuso se puede denunciar sin costo en el Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722.
Acuerdo
El acuerdo para transparentar el servicio de telecomunicaciones lo firmaron las empresas:
Alestra S.A. de C.V.
Avantel S. de R.L. de C.V.
Axtel S.A de C.V.
Iusacell S.A de C.V.
Marcatel Internacional S.A. de C.V.
Maxcom Telecomunicaciones, S.A de C.V.
Pegaso PCS, S.A. de C.V.
Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V. (Telcel).
Teléfonos de México S.A de C.V.
Unefón S.A de C.V.
Nextel de México S.A de C.V.
Canitec.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor