Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscan Vázquez y Morales integración energética

Mañana Morales recibirá a Alvaro Uribe, ambos analizarán la situación de la soja de Bolivia en el mercado colombiano.

La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá mañana al de Colombia, Alvaro Uribe, respetar la normativa de la Comunidad Andina (CAN) para proteger de terceros el mercado subregional de oleaginosas.

"Estamos viendo que algunos acuerdos que tiene la región andina no se cumplen", dijo Morales al comentar la reunión que tendrá con Uribe en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Morales confirmó la llegada de Uribe durante una rueda de prensa ofrecida junto con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, que visitó la capital boliviana para discutir planes de integración energética, entre otros asuntos bilaterales y regionales.

El gobierno y los productores bolivianos de oleaginosas -especialmente la soja- están preocupados porque los acuerdos de Colombia y Estados Unidos para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) ponen en riesgo sus exportaciones al mercado colombiano.

Morales se reunió el domingo con los empresarios del sector para afinar el planteamiento que se hará a Colombia, con el propósito de asegurar la continuidad de las preferencias arancelarias de las que goza la producción boliviana en ese mercado.

"El primer planteamiento que hará el presidente Morales, como anoche lo ha manifestado, será hablar del incumplimiento de los acuerdos andinos", declaró hoy a EFE el titular de la Asociación de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Carlos Rojas.

El empresario sostuvo que Colombia pasó por alto la Decisión 598 de la CAN, que estipula tomar en cuenta la sensibilidad de ciertos productos que tienen los socios comerciales andinos cuando se firmen acuerdos con terceros países u otros bloques económicos.

Explicó que el convenio colombo-estadounidense permitirá que EU exporte 900 mil toneladas de soja a ese mercado, desplazando la producción boliviana que llega a ese mercado (alrededor de 500 mil toneladas anuales).

Rojas manifestó que el sector "es optimista" por la posibilidad de que las autoridades de Colombia acepten revertir "algunas situaciones que preocuparon" de sus convenios con EU.

"El hecho de que el presidente Uribe llegue al país es una muestra de su deseo de buscar una solución", agregó el empresario.

En la década pasada, Bolivia notificó a sus socios de la zona andina que uno de los sectores sensibles en su producción es el del complejo oleaginoso, que tiene un importante mercado en Colombia.

En el 2005, los industriales bolivianos exportaron a Colombia oleaginosas por 170 millones de dólares, 40 por ciento del total enviado a todos los socios de la Comunidad Andina.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201895

elsiglo.mx