El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal proyecta reubicar la terminal de autobuses de transporte suburbano localizada a un costado del mercado ex Cuartel Juárez.
Con ello, las autoridades capitalinas también pretenden desplazar al comercio ambulante de esa zona hacia el nuevo rumbo que tenga la central de Transportes Mixtos.
Javier Guerrero Romero, director del despacho Durango Proyección XXI, dijo que esta alternativa se analiza minuciosamente para poder cristalizar su arranque antes de que concluya la presente administración municipal.
Un elemento central del proyecto es que el grueso del comercio ambulante que se tiene en la ciudad se concentra en tres ejes ubicados en la parte sur de la Zona Centro, cercanos a la terminal de camiones del medio rural.
Uno es el eje de la calle Pasteur, desde avenida 20 de Noviembre hasta el ex Cuartel Juárez; otro de avenida 5 de Febrero, de la calle Patoni a Victoria; y uno más de la privada del ex Campo Deportivo a límites con la Plazuela Baca Ortiz.
?La terminal de autobuses suburbanos genera una gran demanda de comercio ambulante y de venta en los mercados; por eso, una de las alternativas es hacer una reubicación integral de la terminal...?, resaltó el funcionario.
Especificó: ?...Hacer una reubicación integral no implica solamente construir otra camionera y ya, sino es que la camionera tenga un mercado y áreas de servicios?.
Guerrero Romero dijo que lo anterior es para que la gente que viene del medio rural a la ciudad a atender un servicio o adquirir un producto tengan en ese espacio la localización de todos sus elementos.
?Acabamos de hacer un estudio sobre el comercio ambulante de la zona y de la ciudad, y aproximadamente el 73 ó 74 por ciento de los consumidores del comercio ambulante de este eje que menciono es gente del medio rural?.
De esta forma, el funcionario razonó que si a la gente del medio rural se le reubica a otro lado y se le ofertan sus necesidades de productos y servicios, ?va a hacer que casi automáticamente ese comercio se reubique a aquella nueva área?.
Dice que si se logra que efectivamente un autobús suburbano entre a la ciudad y no se pare hasta su destino final, como los autobuses foráneos, se logrará un verdadero control y la posibilidad de abrir un nuevo espacio para el comercio ambulante para que se reubique hacia allá.
?No estamos inventando el hilo negro, esto ya lo hizo la ciudad de León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro y lo está haciendo la ciudad de Culiacán, Sinaloa?, concluyó Guerrero.
El Sureste, destino final
El proyecto de Durango Proyección XXI ya estudia los espacios hacia donde se desplazaría la terminal de transportes mixtos y su equipamiento complementario dentro de la ciudad.
En primera instancia el estudio ve más factible que la movilización de la terminal y sus anexos se haga al Sur o al Sureste de la ciudad.
Ello lo trabaja en función del número y el volumen de las rutas; las frecuencias de origen-destino; cuántas rutas llegan a la ciudad; de dónde provienen, entre otros factores a tomar en cuenta.
Según el planteamiento, lo que se busca es que exista una terminal de autobuses suburbanos, o en su defecto dos centrales camioneras con este servicio en dos puntos diferentes de la ciudad, con una reglamentación estricta para que los camiones no hagan paradas previas al arribo a estas terminales.