Durango

Buscará DIF emplear a obreros de la calle

Se invertirá 1 mdp para comprar máquinas para equipar una fábrica de juguetes: Fournier Drew

El Siglo de Durango

El Sistema DIF Estatal ya comenzará a retirar a los trabajadores de la calle para canalizarlos a la fábrica de juguetes de la ciudad, donde podrán contar con una jornada laboral, salario y prestaciones sociales, según lo dio a conocer su director Francisco Fournier Drew.

Explicó que actualmente se tiene un padrón de adultos que laboran en la vía pública de alrededor de 90 a 120, de los cuales sólo 60 comenzarán con la producción de juguetes; posteriormente, al crecer el proyecto, se irán incorporando más trabajadores.

Con el resto continuarán trabajando y platicando con la idea de integrarlos al demostrarles lo que se está haciendo, por si existe el rechazo.

?La capacidad de iniciar como cualquier empresa dentro es de 60 trabajadores; la idea es empezar la producción con esos 60 e ir incorporando poco a poco, según la producción, a los otros donde exista la necesidad?, expresó.

El Director del Sistema DIF Estatal detalló que ya se platicó con ellos y se está insistiendo en la realidad de este proyecto, ya que es un personal muy difícil, pues están con la posibilidad de instalar en breve la fábrica de juguetes.

Se verá la posibilidad de proporcionarles apoyo psicológico, orientación vocacional y lo que sea necesario para que se enfoquen en este nuevo trabajo y decidan no regresar a sus labores en la vía pública, declaró.

?A lo mejor -como ellos dicen- ?en la fábrica no voy a recibir lo que gano en un día?, porque eso es lo que nos dicen ellos pero no lo hemos confirmado, pero contarán con seguridad social y ofrecer algo a sus familias donde se lleva la ganancia para el gasto de medicamentos y enfermedades catastróficas?, argumentó.

Reconoció la tardanza que se ha tenido para hacer realidad este proyecto, motivo que justificó con la intención de poner en marcha una empresa que dure y no ?crearla por crearla para querer aparentar la situación?, sino que han visto los pros y contras.

En la fábrica de juguetes se invertirá un millón de pesos para comprar máquinas; en poco tiempo se empezará con la capacitación del personal, donde se darán las prestaciones de ley y posteriormente se empezará la producción.

Este proyecto se ubicará cerca del Mercado de Abastos Francisco Villa, donde se tendrá un horario laboral de las 08:00 a las 16:00 horas con el beneficio de todas las prestaciones laborales, concluyó el funcionario.

Antecedente de la problemática

A principios del 2006, el DIF Municipal estimó que el 80 por ciento de los adultos que laboran en la vía pública padecen adicciones a las drogas y alcoholismo, siendo una problemática más compleja para combatir en comparación con los niños de la calle.

Blanca Estela Castro de Herrera, presidenta del organismo en el municipio de Durango, consideró que de lo recabado durante el día por los adultos que limpian parabrisas o hacen otras actividades como ?tragafuegos? el 20 por ciento sólo lo invierten en su sustento, vida personal y sus familias.

Destacó que la situación es preocupante porque el 80 por ciento actualmente lo están destinando a algo no responsable como la adquisición de estupefacientes y bebidas de contenido alcohólico, lo que les está trayendo consecuencias en su salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236336

elsiglo.mx