Realizarán el 25 de noviembre una megamarcha en Oaxaca para reiterar la petición de renuncia de Ulises Ruiz.
EL UNIVERSAL
Oaxaca, Oaxaca.- El Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (CPPO) dio a conocer ayer su primer comunicado oficial de prensa, en el que anuncia el reinicio de una serie de medidas radicales para insistir en la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Además, el próximo 25 de noviembre efectuarán una megamarcha estatal a las 10:00 horas que iniciará en la Casa de Gobierno.
El objetivo de esta megamarcha es establecer un cerco total a la Policía Federal Preventiva en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca por tiempo indefinido.
Otra de las acciones que tiene previsto el CEAPPO es el inicio de una gran movilización estatal, nacional e internacional a partir del 30 de noviembre para exigir la salida de Ulises Ruiz y evitar la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de la República.
Entre otras acciones tienen previsto reactivar en las próximas horas la brigada móvil para clausurar nuevamente todas las oficinas del Gobierno del Estado.
Impulsar caravanas motorizadas que saldrán desde las regiones rumbo a la ciudad de Oaxaca.
El 20 de noviembre realizarán también una movilización general para declarar esa fecha como el ?inicio de la revolución del siglo 21?.
En medio de la radicalización del conflicto, ayer por la mañana surgió a la luz pública un nuevo organismo denominado Coordinación Ciudadana Oaxaqueña (CCO), que también realizará acciones para tratar de normalizar la vida política, económica y social de la entidad.
Este nuevo organismo surge como parte de la fractura que se generó en el Consejo Ciudadano Oaxaqueño, que hace apenas una semana convocó a una megamarcha de más de 100 mil personas, que al final fue encabezada por el PRI.
Por ello la Coordinación Ciudadana Oaxaqueña anunció su creación para ser el enlace de las demandas ?de un amplio sector de la población? que se quedó atrapado en medio de un conflicto sin pertenecer formalmente a ninguna de las partes enfrentadas.
La vocera del CCO, Rebeca Cervantes, indicó que una gran parte de la sociedad quedó desamparada y sin posibilidad de hacerse escuchar, mientras las partes en conflicto ocupaban todos los espacios en los medios locales, nacionales e internacionales de comunicación.
Rechaza APPO haber matado a periodista
Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, negó tajante que haya sido esa organización la que mató al periodista estadounidense Bradley Will, quien realizaba labores en el estado de Oaxaca.
Sosa dijo que las acusaciones de la Procuraduría estatal carecen de fundamento y pretenden ?crear una cortina de humo alrededor de la muerte de Bradley?, por lo que la APPO demanda que se esclarezca el crimen.
Mientras que la naciente CPPO aseguró que este asesinato fue totalmente planeado en la idea de lograr la presión internacional a Fox para que enviara a la PFP a Oaxaca, y el objetivo se cumplió cabalmente, ya que con la muerte del estadounidense, el Gobierno norteamericano dio la orden al Gobierno mexicano de enviar las Fuerzas federales para la ocupación violenta de Oaxaca.
Responsabilizan a Ulises Ruiz, Heliodoro Díaz (secretario de Gobierno), Lino Celaya (secretario de Protección Ciudadana) y Manuel Martínez Feria (presidente municipal de Santa Lucía del Camino), como los autores intelectuales del asesinato.
Por su parte, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca informó ayer que la dependencia a su cargo investiga a colaboradores del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por delitos relacionados con el conflicto que enfrenta esa entidad.
?No hay una investigación concreta en contra del señor Ulises Ruiz, hay investigaciones por hechos que sí pueden llegar a involucrar a personas de su Gobierno, porque han sido presentadas las denuncias, no porque sea una investigación diseñada por la Procuraduría?, dijo ayer el funcionario durante una entrevista.