Durango

Buscará Profepa árboles de Navidad ?ilegales?

El Siglo de Durango

Con la intención de llevar a cabo una mayor vigilancia en el bosque de Durango, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizará inspecciones en carreteras así como en centros comerciales, para verificar que los árboles de Navidad se encuentren con todos los requisitos legales correspondientes en el país.

Lo anterior fue informado por el titular en Durango de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, quien expuso que por el momento no se tiene información sobre cortes o tala clandestina de árboles de Navidad, que dijo ?está prohibidísimo?, según manifestó; sin embargo, dijo que no esperarán a que este fenómeno pudiera darse.

Dijo el funcionario federal que estarán realizando inspecciones en las carreteras Durango-Mazatlán y la que conduce a La Flor, a través de personal de la dependencia, para revisar que ninguna persona esté llevando árboles de Navidad procedentes del bosque duranguense.

En caso de que alguien sea sorprendido con algún árbol navideño que proceda de la Sierra duranguense, se hará acreedor a una multa de aproximadamente cuatro mil 500 pesos, de tal modo que recomendó a los duranguenses y visitantes al estado que mejor acudan a comprar un árbol navideño a un centro comercial autorizado.

Por el otro lado, Córdova Quiñones aseguró que personal de la dependencia realizará visitas a los centros comerciales en donde se expenden los árboles navideños naturales, a fin de verificar que éstos se encuentran cumpliendo con todos los requisitos.

Para tal efecto habrá de revisarse que los árboles cuenten con certificado de ingreso al país y que cumplan con la Norma Oficial Mexicana 144 y todas las reglas que de ahí se derivan, así como que cubran todos los requisitos arancelarios y de comercio que garantizan su estancia en el país.

Recordó que el procurador federal de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola Vera, dijo en su reciente visita a Durango que se han tenido que regresar a su país de origen unos cuatro mil 400 árboles que pretendían ingresar con plagas al país.

En las mismas declaraciones que hizo Ignacio Loyola también se hizo mención de que se espera que para los próximos años México pueda ser autosuficiente en la producción de pino navideño, pues actualmente sólo se tendrá una generación de 300 mil árboles.

También se regresa madera chilena

No sólo se han regresado árboles navideños sino también madera de importación, por ejemplo de Chile, aseguró Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque no pudo ofrecer una cifra exacta sobre la madera chilena que está ingresando a Durango, manifestó el conocimiento de la devolución de esta mercancía, sobre todo porque traen plaga o porque no cumplen con las reglas de la Norma Oficial Mexicana número 144, que refiere también aspectos en el tratamiento adecuado de la madera que deben cumplir para el ingreso al país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247774

elsiglo.mx