El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Felipe Cedillo Vela, presidente del Consejo Agropecuario de La Laguna, no descarta la posibilidad de presentar una demanda por dumping ante las autoridades internacionales correspondientes, ante la entrada masiva de productos lácteos al país a precios por debajo del mercado o que son subsidiados.
Entrevistado en torno al problema que enfrenta el sector lechero nacional, particularmente el de la Comarca Lagunera, reconoce que los productores ganaderos realmente están padeciendo por las fuertes importaciones que se realizan de leche en polvo al país, por lo que se requiere el apoyo del Gobierno para evitar que los problemas se agraven aún más.
Aunque señala que las empresas de lácteos nacionales buscan las oportunidades de hacer negocio, por lo que no cuestiona el querer bajar los costos de producción con leche en polvo barata. Señala que el Gobierno americano otorga subsidios a las exportaciones de lácteos, sin embargo, advierte que si estas acciones no se hacen con orden vendrán a desequilibrar lo precios internos del país.
Por ello, manifiesta Felipe Cedillo que se vislumbra la posibilidad de presentar una demanda por dumping ante la autoridad correspondiente, pese a que ?sabemos que es difícil, que se tardarán en tener resultados en el corto plazo?. Sin embargo, sostiene que los productores buscarán todas las alternativas posibles para aminorar los problemas dentro del sector.
Somos deficitarios
El entrevistado reconoce que México necesita leche en polvo por ser una nación deficitaria en la producción de leche fresca, pero, pide a las autoridades correspondientes que su importación se realice con orden, sin dañar las cadenas productivas de la industria lechera.
Cita que el mercado nacional demanda 32 millones de litros diarios de leche, sin embargo, sólo se producen 26 millones. Señala que existe un déficit de seis millones de litros diarios. Por ello, declara el presidente del Consejo Agropecuario que no se explica las declaraciones recientes hechas por las autoridades agropecuarias federales de que existe una sobreproducción, sabiendo que el país es deficitario en leche fresca.
Al respecto, explica que existe no en sí una sobreproducción, sino problemas en la colocación de la leche fresca nacional, dado que no tienen dónde colocarla. Indica que las empresas del sector que deberían comprarla tal vez tengan sus bodegas llenas de leche en polvo.
Aunque precisa que sí se ha hecho el esfuerzo por parte de estas compañías de adquirir leche fresca, también es cierto que compran leche en polvo. Aunado a lo anterior, Felipe Cedillo señala que se deben sumar las importaciones de quesos y preparaciones alimenticias. Advierte que los productores nacionales enfrentan un problema en la colocación del lácteo, sin embargo, asegura que podría agravarse a partir del primero de enero de 2008.
Explica que en esa fecha podrán importarse, libre de arancel, la leche o derivados lácteos provenientes de Estados Unidos. El entrevistado sostiene que el sector lechero nacional sí se encuentra preparado para la competencia, sin embargo, comenta que no pueden luchar en contra de precios que vienen por debajo del costo de producción.
Reitera que al subsidiarse las exportaciones es difícil competir en igualdad de circunstancias, por lo que asegura que los productores mexicanos ?Sí somos competitivos?.
Lo que piden
El presidente del Consejo Agropecuario reconoce que las autoridades del sector están conscientes de las circunstancias dentro del mercado, por lo que se pide en el corto plazo se logren colocar los excedentes de leche que se tienen, buscando con ello evitar los problemas de colocación.
Estima que el volumen de producción oscila en un millón de litros diarios, mismo que si se vende localmente se hace a un precio barato.
Indica que el precio a los productores oscila entre los 3.20 a los 3.80 pesos por litro.
Menciona que otra problemática que se tenía y que afectaba a este sector fue el cierre de la frontera con Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, ante los problemas de colocación no existe premura por la importación de cabezas de ganado.
Comentando que la Comarca Lagunera no sólo es la principal cuenca lechera a nivel nacional, sino que también es reconocida en primer lugar por la calidad del producto. Subraya que ?los productores somos competitivos en el mercado internacional, dado que los establos se encuentran a la vanguardia en tecnología y en alimentación?.