Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Buscarán demócratas coincidencias con republicanos

Los legisladores prometen buscar un "terreno común" en asuntos como la inmigración, la independencia energética, y la competitividad.

EFE

Washington.- Los demócratas, jubilosos tras recuperar el control del Congreso de EU, evalúan desde hoy sus prioridades y derroteros para la nueva legislatura en enero próximo, desde la guerra en Irak hasta el déficit fiscal y la economía.

Mientras los republicanos entonan el mea culpa por su derrota en las urnas el martes pasado, la oposición -por primera vez mayoría desde 1994- se frota las manos para la fijar la agenda legislativa de los próximos dos años.

Así, la nueva correlación de fuerzas en el Congreso abrirá otro capítulo de un Gobierno repartido entre los demócratas en el Legislativo y los republicanos en el Ejecutivo, y frente a un camino bifurcado: o la concordia, o el enfrentamiento.

Sin duda, la búsqueda de una nueva estrategia política y militar en Irak dominará en la próxima legislatura, aunque los demócratas han prometido buscar un "terreno común" con los republicanos en asuntos como la inmigración, la independencia energética, y el fomento de la competitividad económica.

De entrada, la oposición ha dicho públicamente que optará, no por un ajuste de cuentas con los republicanos, sino por la cooperación bipartidista, tras entender la lección más importante de estos comicios: el hartazgo del electorado con la inacción y la pugna partidista.

Los demócratas obtuvieron una mayoría muy holgada en la Cámara Baja, pero no así en el Senado -allí serán 51 demócratas e independientes contra 49 republicanos-, por lo que, según analistas, no tendrán más remedio que apoyarse en la oposición para aprobar sus proyectos.

De lo contrario, podría haber una repetición del estancamiento producido en el actual Congreso, en donde la minoría, por derecho, podía recurrir a tácticas parlamentarias para torpedear cualquier legislación.

En ese sentido, el senador demócrata Charles Schumer, a quien se atribuye el éxito de su partido en la contienda electoral del Senado, es consciente de que cualquier victoria en las urnas sería pírrica si se excluye del diálogo político a la minoría republicana.

Nancy Pelosi, que se convertirá en la primera mujer que preside la Cámara de Representantes de EU cuando el nuevo Congreso se instale el próximo 3 de enero, ha dejado entrever que adoptará una línea "centrista", sin abandonar los principios de su partido.

La mayoría tendrá el privilegio de controlar la agenda y el calendario en ambas cámaras del Congreso y, al parecer, los demócratas piensan hacer énfasis en una "purga" del Legislativo para combatir la corrupción y romper sus ataduras con los grupos de intereses especiales, según dijo Pelosi.

A corto plazo, los legisladores, tanto perdedores como ganadores, regresarán al Congreso el próximo lunes para intentar sellar varios asuntos pendientes, entre ellos la aprobación de la mayoría de los presupuestos de varias agencias federales para el año fiscal 2007.

Para esta etapa, de menos de un mes, el presidente de EU, George W. Bush, ha pedido al Congreso que apruebe, además de los presupuestos, una Ley que autorice la vigilancia secreta de presuntos terroristas y un proyecto energético.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245473

elsiglo.mx