El Siglo de Durango
El próximo 19 de enero de 2006 se contempla la primera reunión de avenimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), entre el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED) y las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, de donde se derivarán a su vez los acuerdos para las próximas reuniones que se llevarán a cabo en el vestíbulo del Auditorio Universitario.
José Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED, manifestó que la cita de la reunión del próximo 19 de enero es a las 12:00 horas y ahí la presidenta, Ana Bertha Adame García, los exhortará a que lleguen a las negociaciones correspondientes para que no estalle la huelga, el próximo 15 de febrero, a las 24:00 horas, según el límite del emplazamiento.
Solís Muguiro también manifestó que las propuestas que llevarán para las juntas advenimiento se establecerán para los días martes, jueves y sábado, para que al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED les sean designados los días lunes, miércoles y viernes.
El SPAUJED seguirá en la petición del 15 por ciento de aumento directo al salario y el 5 en prestaciones, según estimaciones que el gremio ha considerado como justas.
En el rubro de jubilaciones, este organismo solicitará la cobertura de 25 que están pendientes, aunque dijo José Francisco Solís que estarán a la expectativa, pues saben que no existen los suficientes recursos económicos para poder cubrir esta necesidad.
Recordó que esperan que el Gobierno del Estado cubra alguna aportación para alimentar el presupuesto federal que será destinado este año y que según la tesorera de al UJED, Claudia Cano López de Nava, esperan que llegue por lo menos a los 400 millones de pesos.
Cabe recordar que de acuerdo con información que dio en su momento Joel Ávila Ontiveros, hoy director de TV UJED, y de Comunicación Social, el presupuesto que se ejerce para la Máxima Casa de Estudios es en un 87 por ciento de origen federal y el resto estatal.
Destacó en su momento que otras universidades como la de Coahuila recibe hasta un subsidio estatal del orden del 50 por ciento, aspecto que no se registra en el caso de Durango.
Odontología, pendiente
A pesar de los conflictos que hubo en la Escuela de Odontología, en donde maestros disidentes pretendían destituir al director, Hugo Terrones Rocha, hasta el momento no se ha decidido nada; sin embargo, está pendiente la reunión a que convocó el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján.
Cabe recordar que el Rector espera una reunión el próximo 5 de enero en el auditorio de la misma escuela, en donde se dará información sobre los avances de las auditorías, tanto académica como financiera, aunque se tenía de límite hasta el 15 de enero.
Es importante destacar que según la Contraloría de la UJED, por el momento no existe responsabilidad alguna en contra del Director, por lo que al no haber sanción contra Hugo Terrones sigue en su puesto.